estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El primer pitch del año se llevó a cabo de manera online con la presentación de siete equipos, cuyo proceso de formación ha sido guiado por estudiantes de pregrado y postgrado del Departamento de Informática.

Por tercer año consecutivo, gracias a una alianza entre la Fundación Technovation Girls Chile y el Departamento de Informática, niñas de toda la región de Valparaíso se encuentran participando desde abril de 2021 del programa (online durante la crisis sanitaria) que busca impulsar el interés de las niñas por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital. Este objetivo, a través de la creación de aplicaciones móviles que resuelvan un problema de su comunidad y respondan a una ODS: educación, salud y bienestar, acción por el clima, paz y justicia e igualdad de género.

El programa contempla 32 sesiones, pero para este primer pitch del año sólo han transcurrido 12. Respecto al proceso Ibet Lara, quien apoya la coordinación del programa y es estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática del Departamento de Informática cuenta que “En el primer semestre, lo fundamental fue que las niñas identificaran un problema en su comunidad y a partir de ese problema fueran desarrollando una solución. Crearon el logo de su aplicación, estudio de mercado para ver si existían otras apps que satisficiera el problema que ellas habían detectado, aplicaron una encuesta para conocer la necesidad del público objetivo que utilizará la aplicación y diseñaron el prototipo de su app”.

Es así como 7 equipos lograron llegar a esta instancia: Zaravilla, que nace a partir los altos niveles de inseguridad al circular en las calles y propone una aplicación móvil de seguridad vial que simula una llamada telefónica en casos de emergencia; Almendra Fans, cuyo problemática a resolver es la violencia que sufren las personas por su género u orientación a través de una aplicación móvil de información, relatos y ayuda;  Fuerza en Equipo, que nace a partir de la desigualdad y discriminación de género en la ropa deportiva mediante la realización de una aplicación móvil con juegos mixtos; Studiu, cuya misión es ayudar a quienes se sientan solos durante la educación básica y universitaria a través de una aplicación móvil de reforzamiento; Agnodica, que nace para resolver problemas de memoria al tomar medicamentos mediante una aplicación móvil con diferentes pantallas con recordatorios, opciones de compra, bienestar mental, asistente virtual, entre otras.;  Phonix Co, que busca apoyar situaciones de emergencia en salud a través de una aplicación móvil que oriente y permita dar primeros auxilios frente a diversas enfermedades físicas y mentales; y Equality for all, que busca disminuir problemas de salud mental mediante una aplicación con clases de yoga y sección de recordatorios de motivación y pensamientos positivos, con planes personalizados.

Los equipos recibieron el feedback de un panel de expertos, con el objetivo de avanzar con mayor éxito en el desarrollo de sus aplicaciones móviles. El panel lo conformó: Roberto Cervela, gerente general en GEDES; Pilar Parada, directora en Centro de Biotecnología Traslacional; Fabiola Saenz, gerente en MITI y Ximena Prat, directora de desarrollo en Scotiabank, banco que financia la realización de este programa en la USM a través de la Alianza Académica para la Transformación Digital 2020-2024, que dentro de sus ejes considera incrementar la participación de mujeres en computación.

Respecto a los resultados de la jornada Andrea Vásquez, profesora del Departamento de Informática y encargada del programa en la USM, expresó a las niñas durante la transmisión que"La persistencia para lograr sus metas, esa motivación interior que tienen es un regalo de fortaleza. Ustedes son fuertes y lo han demostrado llegando hasta acá, a pesar de todo el cansancio y las dificultades y esa capacidad las va a llevar muy lejos en la vida".

Por su parte, Constanza Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Technovation Girls Chile manifestó que: “Siempre es emocionante desarrollar los Pitch porque lo que se ve en minutos durante la transmisión, nosotros como equipo lo vemos durante el semestre y los días previos. Es maravilloso ver cómo el talento es algo que está distribuido en la sociedad de manera homogénea y tan evidente”.

La actividad da paso al desarrollo de conocimientos en programación y uso de la inteligencia artificial en las aplicaciones móviles y al Pitch final en noviembre. Al igual que el primer semestre, las sesiones continuarán con una frecuencia semanal y online los sábados con los siguiente voluntarios:  Judytza Tapia, Simón Verdugo, Isis Rubilar, Diego Norambuena, Clara Fernández, Vicente Hoare Silva, Soraya Hernández, Almendra Quiñones, Ibet Lara, Catalina Arrey, Celeste Quiroga y Leslie Godoy.