estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La actividad fue organizada entre la Subdirección de Vinculación con el Medio del Departamento de Informática y la dirección del Diploma en Diseño de Experiencia de Usuario, que es ofrecido por los Departamentos de Informática y de Ingeniería en Diseño USM.

“Análisis Competitivo de UX ¿Qué tan fácil es comprar en los supermercados con el celular? Fue el nombre del webinar realizado el pasado martes 10 de agosto con el objetivo de dar a conocer un estudio entre las aplicaciones móviles de compra de los supermercados Líder y Jumbo, realizado por la profesora Lioubov Dombrovskaia junto a estudiantes del curso electivo de Ingeniería Civil Informática “Testing de Interfases Usuarias”.

Respecto a la motivación de este análisis, Lioubov señaló que: “Viendo como la pandemia cambió los hábitos de compra de las familias chilenas, pasando a plataformas en línea, quisimos evaluar la experiencia de usuario de compras en los supermercados más grandes a través de la web y aplicaciones móviles”.

La metodología de investigación consistió en que dos familiares o amigos de cada alumno participaran del estudio: uno en la web móvil y otro en la app móvil, sorteándose el supermercado para que hicieran una compra de una cantidad y variedad de productos establecidas, lo más rápido posible, que terminaba al visualizar el carro de compra.

“El resultado general fue que tanto los equipos UX del Líder y Jumbo hicieron un ben trabajo, permitiendo comprar en un rango de 7 minutos con la totalidad de productos y una facilidad de compra cercana a la nota 7”, destacó Lioubov.

La presentación se extendió por alrededor de 30 minutos, dando paso a una ronda de preguntas que fueron atendidas por Lioubov Dombrovskaia y Leonardo Madariaga, Cristian Correa y Alex Arenas, relatores del Diploma en Diseño de Experiencia de Usuario USM. Algunas de las preguntas fueron: ¿Han realizado un estudio de experiencia para tomar horas médicas en centros médicos?, ¿Es más valorable encontrar el producto específico o mostrar el más comprado?, ¿Qué alentaría más a un cliente a escoger más productos?, ¿Qué la interfaz sea más rápida necesariamente se debe asociar a una mejor experiencia?, ¿Para analizar una interfaz recomiendan que los encuestados envíen videos de su interacción?

La actividad, que se puede revivir por YouTube en el siguiente enlace, fue organizada entre la Subdirección de Vinculación con el Medio del Departamento de Informática y la dirección del Diploma en Diseño de Experiencia de Usuario, que es ofrecido por los Departamentos de Informática y de Ingeniería en Diseño USM.

Respecto al programa, Leonardo Madariaga expresó que “Lo que es muy importante y hemos tratado de generar en este diploma es una estructura que aborde distintos aspectos relevantes con profesionales (industria) y profesores (academia) vinculados al área, entonces se produce una mezcla interesante y fresca de conocimiento en diferentes niveles”. Agregando que “Muchas veces la tecnología que generamos no tiene los resultados esperados y eso ocurre porque la experiencia de usuario queda en pendiente o se realiza con pocos recursos, por eso debemos hacer frente, sobre todo dado el nivel de desarrollos que han surgido en Chile y algo que es muy frecuente, que para crecer y avanzar a otros mercados la UX debe ser de gran calidad”.