estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La propuesta se enmarca en su reciente examen de grado del programa de Doctorado en Ingeniería Informática. El problema abordado y la metodología utilizada se podría extender a otros objetos,  como datos de funciones biológicas en Bioinformática.

Rodrigo Alfaro Arancibia es Ingeniero Civil Industrial de la PUCV y actualmente académico en la Escuela de Ingeniería Informática de la misma universidad.  Asimismo, es fundador y Gerente General de Analitic. S.A., la primera empresa chilena que lanza al mercado una plataforma de monitoreo y análisis automático de redes sociales en Chile.

Expresa que su motivación por ingresar al Doctorado en Ingeniería Informática se origina porque en su vida inicial de profesional comprendió el poder que le entregaría obtener conclusiones a partir del análisis de datos. “Eso me motivó a ingresar a este programa, comprender cómo analizar datos y utilizar técnicas de Machine Learning para reconocer patrones en ellos”, señala.

En esta misma línea, identificó la necesidad de contar con técnicas de análisis de textos, donde el problema de los textos multi etiquetados permite aún realizar aportes en investigación, surgiendo su tema de tesis titulado “Clasificación de Textos Multi-Etiquetados con Representación Dependiente de la Etiqueta”, entendiéndose como clasificación multi etiquetas la tarea de clasificación supervisada en que cada objeto puede ser asociado con múltiples etiquetas a la vez.

“En mi investigación propuse una función de ponderación de términos en el texto para mejorar el desempeño de los clasificadores automáticos. El incremento en el desempeño de clasificadores superficiales se demostró con las pruebas experimentales”, explica.

Asimismo, sobre la proyección de esta investigación asevera que: “El problema de clasificar textos es creciente, debido a la generación y acumulación de textos digitales originados en diversas fuentes, desde redes sociales hasta textos médicos. Mi idea es aplicar las conclusiones y aprendizajes desarrollados en mi investigación para resolver problemas de nuestra realidad”.

Su comité evaluador estuvo compuesto por Héctor Allende O., Director de Tesis; Marcelo Mendoza R., Correferente Interno; Gonzalo Ruz H., Correferente Externo (Universidad Adolfo Ibáñez-Chile); Manuel Montes y Gómez, Correferente Externo (National Institute of Astrophysics, Optics and Electronics- INAOE- Mexico) y Mauricio Solar F., Director Programa de Doctorado y Presidente Comité Evaluador, quienes evaluaron su trabajo escrito con nota 90 y defensa oral con nota 95.  

Si quieres conocer más de su investigación, te invitamos a revivir su presentación ingresando aquí.