estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Más de 700 personas participaron de la transmisión en vivo de este evento gratuito organizado por el Departamento de Informática junto a la empresa líder en ciberseguridad  Dreamlab Technologies.

"Estamos super contentos de hacer este entrenamiento de Campo de Marte, por primera vez en cooperación con una empresa y además tan reconocida", comenzó expresando Xavier Bonnaire, profesor del Departamento de Informática y miembro de la organización.

El evento comenzó con dos presentaciones. A las 10:00 horas “Red Tor: from 0 2 3xpertcde” (para revivirla ingresa aquí) , a cargo de Paolo Bessolo, pentester senior en Dreamlab Technologies y a las 11:00 horas “Bug Bounty: Cómo no pasar hambre” (para revivirla ingresa aquí), a cargo de José Catalán, consultor pentester en Dreamlab technologies.

Las charlas se centraron en introducir a los asistentes y equipos competidores en los desafíos a resolver durante la tarde, como así también las principales problemáticas vinculadas a ciberseguridad.

Más tarde, se dio paso a la competencia de tipo Capture The Flag (CTF) en la que participaron equipos  pertenecientes a 8 universidades de la región de Valparaíso: Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Viña del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Duoc, Inacap, Universidad de Playa Ancha y Universidad Andrés Bello. 

Tras 7 horas de ardua competencia, y explicación de algunos desafíos por parte de expertos en la materia, los tres primeros lugares fueron para los equipos denominados: The Bruhs, primer lugar con 5770 puntos;  Alfa Buena Maravilla Onda Dinamita Escuadrón Lobo, segundo lugar con 3070 puntos; y Flawless, tercer lugar con 2870 puntos, quienes obtuvieron un premio y certificado que corresponde a la jornada con el puntaje obtenido.

"Quiero felicitar a todos los equipos que participaron. Me imagino que lo pasaron muy bien y aprendieron muchas cosas. Fue realmente una jornada interesante con algunos retos bien complejos, que nadie pudo resolver y que con la explicación se pudieron entender. Así que felicitó especialmente a los ganadores", aseveró Xavier. 

Por su parte, Nicolás Valenzuela, representante de Dreamlab Technologies y moderador de toda la jornada junto a César Soto, expresó: "Agradecemos el tremendo esfuerzo con los restos, los equipos se fueron como avión y lo más importante es que se lleven el gran aprendizaje de haber participado en esto". 

Posteriormente, un representante de cada equipo ganador se sumó al streaming para relatar su experiencia. Desde Flawless, Cristian compartió que "nos conocimos hace muy poquito por un grupo de Discord y al principio nos costó coordinarnos para conocernos, pero se dio algo super bonito y era el primer CTF de cada uno". Por su parte, Pablo, represando al primer lugar dijo que "se vivieron momentos muy tensos, pero fue muy divertido, con poco tiempo para comer, pero divertido y muy educativo. Aprendimos bastante". Asimismo, Sebastián, representando al segundo lugar contó que "fue super entretenido, todos éramos primerizos -compañeros de un ramo- y lo pasamos bien. Nos gustaron mucho las actividades y también tuvimos momentos muy tensos para pelearnos los puntos, no nos manejábamos mucho y fue una tremenda experiencia".

Para finalizar la jornada, Xavier Bonnaire, destacó el gran trabajo del equipo de Dreamlab Technologies, ya que fue quien diseño y probó cada reto y la plataforma, participando con gran dedicación a esta invitación del entrenamiento de marte, que recalcó "resultó muy bien e interesante y esperamos que se repita en en octubre en el Mes de la Ciberseguridad".

Para revivir la jornada completa ingresa aquí.