estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El secretario general de la ONU nombró a Valentina Muñoz, alumna de primer año del Departamento de Informática,  junto al presidente de Microsoft, Brad Smith, y las superestrellas del K-pop Blackpink, entre otros.

“Como la defensora más joven de los ODS, quiero ser una voz para la juventud, especialmente para las niñas y adolescentes, promover el diálogo intergeneracional en los lugares de toma de decisiones y sentar las bases para establecer los derechos digitales en todo el mundo”, asevera Valentina Muñoz frente a este sorpresivo e importante nombramiento.

La acción climática, la reducción de la brecha digital, la igualdad de género y la promoción de los derechos del niño son temas clave que deberá considerar, junto a otras figuras internacionales, entre la que destaca el premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi; Brad Smith, presidente de Microsoft; las integrantes del grupo K-pop, Blackpink, entre otros,  en el marco de defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas destacó por su parte que "los defensores de los ODS utilizan sus considerables esferas de influencia para llegar a nuevos grupos de interés para actuar ahora y mantener la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las personas y para el planeta”.

En este contexto, Valentina Muñoz destaca por ser una influencer (con más de 22 mil seguidores en Instagram),  activista feminista juvenil y defensora de los derechos digitales. Además, fue la primera mujer programadora en convertirse en campeona internacional de robótica y a sus 18 años tuvo la importante misión de ayudar a redactar la primera política de Inteligencia Artificial en Chile, siendo destacada por Ashoka en 2020 como una de las jóvenes más influyentes de Chile. Actualmente, también es presidenta de la Asociación Latinoamericana de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI ONG).

Dado su nombramiento, Valentina Muñoz participó de un reciente diálogo intergeneracional durante una reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, representando a las juventudes de Chile y Latinoamericana en una intensa conversación. Asimismo, dictó una charla denominada "Lightning Talk: Digital Rights", lanzada en inglés y español.

Copresididos por la presidenta Nana Addo Dankwa Akufo-Addo de Ghana y la primera ministra Erna Solberg de Noruega, los defensores de los ODS del Secretario General de las Naciones Unidas serán líderes prominentes en el mundo y están trabajando para movilizar acciones para cumplir los ODS para el año 2030.