estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

En la instancia, liderada por los profesores Luis Hevia y Cecilia Reyes, se presentó los principales aspectos de esta etapa y atendió las consultas de los estudiantes presentes.

Cerca de 200 estudiantes de Campus San Joaquín y Casa Central Valparaíso escucharon atentamente la charla realizada por Zoom con el objetivo de explicar el proceso de prácticas 2022.

La presentación comenzó ahondando la importancia de este proceso, momento en que el profesor Luis Hevia, enfatizó que “Las prácticas tienen una tremenda relevancia porque son la forma en que tú partes contactándote con una institución que puede abrir o cerrar tus puertas al mundo laboral, por lo que elegir el lugar es muy importante”.

“Si no puedes escoger, fíjate muy bien en qué vas a aprender y determina con qué tienes afinidad, ya que hasta el momento sólo han sido estudiantes, y eso no es el desarrollo laboral. Entones también permite ver el logro de competencias”, agregó.

Posteriormente, se explicó muy en detalle la diferencia entre la primera práctica y práctica profesional. En informática existe la Práctica Industrial (PI), cuyo objetivo es introducir al alumno a un ambiente laboral organizacional. Se exigen 2 meses (o su equivalente de 360 horas) y la Práctica Profesional (PP), cuyo objetivo es que alumno logre desarrollar un trabajo preprofesional en una Organización. Se exigen 2 meses (o su equivalente en 360 horas).

Normalmente, éstas se llevan a cabo durante el verano, tras acordar los beneficios y exigencias con la empresa, siendo el Departamento de Informática sólo un nexo de apoyo a los documentos requeridos.

Asimismo, se destacó que desde el 2011, el Departamento de Informática incorporó de manera pionera la posibilidad de realizar diferentes modalidades de prácticas entre virtual, presencial, semipresencial o en el extranjero, siendo un referente institucional al iniciar la pandemia. También se aclaró que tanto para estadías en empresas, centro o proyecto de investigación y/o emprendimientos se debe consultar previamente.

Esta información siguió con los detalles de las principales situaciones a considerar al inicio de la práctica y al término de ésta, donde se destacó que los estudiantes tienen hasta un mes para documentarla en el sitio web.

Finalmente, se presentó el nuevo sistemas de prácticas actualizado por Bastián Quezada, Ingeniero Civil en Informática y ayudante del Sistema de Prácticas del Departamento de Informática, que permite unificar ofertas, tus prácticas e informes, tu curriculum y postulaciones y tus solicitudes. 

Para revivir la presentación ingresa aquí