estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Con 15 años de experiencia liderando equipos de Ciberseguridad y Seguridad de la Información, TI y riesgos TI, destaca su rol como CISO Global en Falabella y directora de Ciberseguridad en Everis.

Ximena Cisterna se tituló de Ingeniería de Ejecución en Informática en 1994. Su primer trabajo fue en el Ministerio de Educación en el área de bibliotecas como jefa de soporte y luego saltó a la banca (Banco del Desarrollo), donde tuvo su primer acercamiento a la ciberseguridad vinculándose a auditorias de riesgo tecnológico. “En ese tiempo esta área no existía, entonces ahí empecé a mirar el tema de la tecnología del punto de vista de los riesgos y también aprendí del negocio. Estuve 11 años ahí”, cuenta Ximena.

Tras esta experiencia, en 2007 se suma a Falabella al área de riesgo tecnológico y en 2008 asume como Subgerenta de Seguridad Informática, lo que fue el comienzo de su actual relevancia en el mercado de la ciberseguridad, ya que tres años después se hace un concurso interno entre todas las líneas verticales de la marca para determinar a la nueva Gerente Corporativo de Seguridad de la Información, donde resulta asignada.

“Del grupo Falabella, yo fui la que partió desde cero el tema de ciberseguridad de la información. Logramos establecer una estrategia de ciberseguridad, crecimos en la importancia de esta área en la compañía y lo implementamos en los 7 países donde tiene presencia con un equipo de 190 personas en el corporativo”, relata la exalumna.

En sus ochos años en esta empresa, que del retail es considerada la más grande y valiosa de América Latina, logró instalar un modelo maduro y funcional en el tiempo.

“Debo reconocer que mi trabajo en Falabella era muy estable económicamente, porque fui ejecutivo clave, lo que da un bono de retención y muchos otros beneficios, pero al ver tantos países y verticales de la compañía la probabilidad de que pasara algo era gigante y el nivel de estrés era muy alto, por lo que en 2020 decidí dar un equilibrio en mi vida, un cambio”, confiesa Ximena.

Así sus planes cambiaron a viajar, descansar y formalizar su propia empresa: cumpliendo a cabalidad el último de éstos, con la creación de  RoMax Technologies, que otorga servicios de elaboración de estrategia , gobierno y plan de Ciberseguridad y Gobierno de Seguridad de la Información en Latinoamérica.

“El proyecto nace porque me llamaron para hacer asesorías en México, Colombia y Guatemala. Así empezó a andar esto y estructuré el proyecto hasta que me llamaron de una empresa pública y Everis y tuve que tomar nuevamente una decisión importante que decidí con un viaje a la playa”, dice entre risas.

La decisión no fue fácil, pero optó por sumarse a Everis como directora de ciberseguridad, desarrollando la práctica de ciberseguridad y la oferta de valor en la región. Adicionalmente, ttambién lleva más de 10 años como presidente de Segurinfo Chile, ha trabajado en ONG y participado en la OEA en mesas de ciberseguridad, llegando a Washington D. C., y a obtener premios y reconocimientos en Chile y Latinoamérica.

Mujeres en Ciberseguridad

“La incorporación de la mujer en el área y cargos altos, es un tema cultural, y yo siento que generé esos anticuerpos gracias a la universidad porque eran duros con las mujeres, pero desde el principio de mi carrera también viví eso de tomar roles de liderazgo y creo que fue por un desarrollo personal de habilidades blandas y de meterme en un tema nuevo, que nadie tomaba en cuenta. Hubo mucha perseverancia”, enfatiza Ximena.

Así fue como su nombre comenzó a tomar relevancia en el mercado. Tanto así que en Falabella muchas veces las llamaron tras su renuncia para seguir consultando detalles, porque fue quien creó la estrategia. “Fuiste tú la que iniciaste, vendrán otras CISO, pero tu la creaste”, recuerda que le dijeron desde la empresa.

Por otro lado, destaca la formación sansana, donde la resiliencia y la perseverancia, dado el nivel de exigencia de la universidad, se desarrolla y sirve para el ritmo laboral de hoy en día. “Siempre digo en charlas motivacionales en las que participo: Tú puedes llegar donde tú te propongas, no hay límites, las barreras se caen y, para ello, hay que aprender a ver las oportunidades antes del problema para no quedarnos marcando el paso. Cuando se mira esto de una manera positiva tú vas a lograr lo que quieres y yo me siento orgullosa de donde me formé y eso hace que uno se muestre segura”.