estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La propuesta se enmarca en su reciente examen de grado del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática, y con ella proyecta impactar en los tiempos de viaje o en la sustentabilidad financiera o ecológica de los sistemas de transporte.

“Quería expandir los conocimientos que había adquirido durante el pregrado y aportar al conocimiento humano con algo relacionado (al menos tangencialmente) a mi trabajo de memoria de pregrado”, cuenta Roberto Díaz sobre sus motivaciones para ingresar al Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática.

Su tesis fue presentada el pasado 06 de septiembre y se tituló “Un Framework para la Creación de Instancias del Problema de Rutas de Tránsito Urbano”, temática que desarrolló a partir de un problema con el que conectó cuando cursaba Ingeniería Civil Informática en el Departamento y que afecta a nivel cotidiano, ya que busca la mejora de los sistemas de transporte público.

“En mi memoria de pregrado desarrollé un algoritmo que resolvía un modelo de optimización combinatoria de sistema de transporte publico conocido como UTRP (Urban Transit Routing Problem). Noté que la DTPM publicaba datos de demanda de viaje de los pasajeros que se podían aplicar al modelo antes mencionado con algunas transformaciones previas debido a simplificaciones del modelo y la gran cantidad de paraderos que tiene Santiago”, detalla Roberto.

Fruto de lo anterior, los principales resultados de este trabajo fueron la creación de instancias para el UTRP basado en datos de demanda reales, en contraste a algunos que se podían encontrar en la literatura, junto con un método que permite manejar grandes cantidades de paraderos o ubicaciones que deben ser cubiertas por el sistema de transporte. Trabajos anteriores del problema se limitaban a instancias ficticias o a casos mucho más pequeños que el de Santiago de Chile.

Por lo pronto, en cuanto a las proyección, Roberto Díaz espera con su investigación, eventualmente, abordar casos muy complejos de sistemas de transporte para que así las redes de buses puedan ser mejoradas, en aspectos como los tiempos de viaje ola sustentabilidad financiera o ecológica.

Finalmente, sobre la experiencia de cursar este programa en el Departamento de Informática manifiesta que “lo que más me gustó es que ofrece un espacio tipo oficina para los alumnos de postgrado y, aparte de ser un espacio ideal y bastante bien equipado para el trabajo académico-investigativo, siento que también promovió que se armara una mini comunidad entre los estudiantes donde nos apoyamos y realizamos actividades en conjunto. Por ejemplo, se organizaron charlas internas y nos coordinamos para ir a algunas conferencias nacionales en conjunto”.

Su tesis fue evaluada por Carlos Castro, Director de Tesis; Nicolás Gálvez, Co-Director de Tesis (ELO-USM); Claudio Torres, Correferente Interno; Broderick Crawford, Correferente Externo (PUCV) y Marcelo Mendoza, Presidente Comité Evaluador, quienes opinaron unánimemente sobre el gran nivel de su trabajo, ajustado a lo que se espera para optar a este Magíster, y con una evaluación de 97 en el informe escrito y 99 en la defensa oral.

Si quieres conocer más de su investigación, te invitamos a revivir su presentación ingresando aquí.