estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El evento se enmarca en las actividades de la Alianza para la Transformación Digital con Scotiabank, y se desarrollará el jueves 28 de octubre con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales vinculados al escenario tecnológico.

El próximo jueves 28 de octubre se llevará a cabo la cuarta versión del “Seminario Internacional de Ciberseguridad, Hiperconectados: Riesgos, desafíos y responsabilidades”, transmitido de modo remoto y gratuitamente para toda la ciudadanía desde el sitio www.mesdelaciberseguridad.cl. El conversatorio, tiene por objetivo promover en el país el conocimiento y las buenas prácticas de la ciberseguridad, así como mejorar los estándares de la tecnología y seguridad de la información. La actividad organizada por la Policía de Investigaciones de Chile, conjuntamente con la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Departamento de Informática, y organizaciones colaboradoras, contará con más de 10 expositores de carácter internacional, que abordarán diferentes temáticas de la seguridad digital.

Según el último estudio de la ITU (International Telecomunication Union), organismo de la ONU, Chile se ubica en la posición 74 del ranking internacional en ciberseguridad, mostrando vulnerabilidades, tanto a nivel institucional como educativo. Recientes ataques a través de ransomware a diferentes empresas y organismos, han dejado en evidencia los riesgos a los que está expuesto el país, así como los desafíos que implica la hiperconectividad. El estudio mencionado indica que las naciones bien rankeadas, gastan un 0,12% del Producto Interno Bruto en ciberseguridad, antecedentes que evidencian la necesidad de encuentros como este, que buscan promover la educación digital.

Uno de los expositores de la actividad y jefe de la Brigada del Cibercrimen de Valparaíso de la PDI, unidad a cargo de la organización del evento, prefecto Christian Barrientos, comentó que “Durante el 2020, Chile sufrió más de 70 intentos de ciberataques por segundos, el CSIRT de Gobierno trabajó más de 15 mil incidentes reportados por organizaciones estatales y empresas privadas. Además, algunas cifras del primer semestre señalan más de 2 mil millones de ciberataques en el país, lo que indicaría que el 2021 podría ser el peor año en estas materias, bajo este contexto, Chile se torna atractivo para los ciberdelincuentes, por lo que resulta necesario generar estas instancias de educación digital”.

Por su parte, el expositor a cargo de la charla “Marco general en protección a la estructura crítica”, el profesor Xavier Bonnaire de la Universidad Federico Santa María indicó que “Chile es uno de los países más atractivo para los ciberdelincuentes porque tenemos un nivel de ciberseguridad que no está al nivel de nuestro desarrollo digital. Necesitamos hacer un gran esfuerzo como universidad en la formación de expertos en el tema, y también para ayudar al desarrollo de buenas prácticas en la educación temprana de nuestros niños y niñas. El IV Seminario Internacional de Ciberseguridad será la ocasión de abordar los riesgos y desafíos que todos tenemos que enfrentar en nuestra vida digital, y establecer que la educación en ciberseguridad en Chile es primordial para mejorar nuestro nivel general de protección contra los ciber ataques”.

El seminario será transmitido de manera gratuita a través de los canales de YouTube de la PDI, del Mes de la Ciberseguridad y de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Para más información sobre el programa, visita el siguiente enlace.