estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La presentación fue organizada por la Subdirección de Pregrado y jefaturas de carreras y dirigida a estudiantes de Ingeniería Civil Informática, especialmente a quienes pasan a quinto año en 2022.

Con el objetivo de socializar la estrategia de organización de electivos, el pasado jueves 28 de octubre se realizó la charla “Consideraciones sobre electivos pregrados… mirada 2022”, a cargo de José Luis Martí, profesor y jefe de carrera en Campus San Joaquín.

“Ustedes tienen una malla que hasta el octavo semestre tiene cursos obligatorios y en los últimos tres semestres un planteamiento más flexible, por el hecho de que, si bien tienen que cursan una cantidad de electivos fija, los cursos que pueden convalidar son bastante amplios”, expresó José Luis Martí.

La malla permite a los estudiantes orientar hacia los perfiles profesionales/científicos de cada uno, articular con posgrados y/o postítulos, facilitar el intercambio estudiantil, flexibilizar la incorporación de nuevas temáticas y vincular con exalumnos y organizaciones amigas.

“Muchas veces los estudiantes escogen electivos por el horario, el profesor o porque les tinca, por eso la idea de hacer esta charla es que los estudiantes pueden escoger los electivos porque son un aporte en la disciplina y en lo que se van a desempeñar a corto plazo”, enfatizó José Luis Martí.

Los electivos son asignaturas que permiten a los estudiantes orientar su formación hacia al área de interés de la informática y son 8 en total, cuyo principal requisito es que tengan al menos 5 créditos SCT cada uno. Por otra parte, pueden ser profesional (INF-300), donde las líneas de especialización son Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, Computación Aplicada, Software, Ciberseguridad, Infraestructura Tecnológica y Transformación y Emprendimiento Digital. También existen opciones articuladas con postgrado (INF-400), enfocados a quienes quieren continuar un magíster o doctorado en el Departamento y otros cursos se pueden buscar en otras carreras USM o mediante intercambio o movilidad nacional y/o internacional.

Asimismo, sobre la elección de estos cursos, que se definen de acuerdo con las tendencias de la disciplina y el mercado laboral, es importante conocer las preferencias y sugerencias de las distintas generaciones, por lo que se solicita a los estudiantes llenar la siguiente encuesta con sus intereses, hasta el 01 de noviembre a las 23:59 horas. 

Quienes se perdieron la charla, la pueden revivir aquí.