estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Chile WIC busca visibilizar el trabajo de mujeres en disciplinas asociadas al área de informática y tecnología y fomentar la creación de redes de apoyo.

“La baja matrícula femenina en carreras de tecnología es un número que nos duele. Queremos ser más y esta es una iniciativa que se ha construido para lograrlo", fueron las palabras de Claudia López, profesora del Departamento de Informática y Steering Committee de Chile WIC 2021 al comenzar el evento.

La celebración, que ya cumple su IX versión, busca visibilizar el trabajo de mujeres en disciplinas asociadas al área de informática y tecnología, tanto a nivel de la académica como de la industria y fomentar la creación de redes de apoyo entre mujeres en todos los ámbitos de desarrollo de sus carreras profesionales.

Para lograr dichos objetivos, profesionales de diversas organizaciones forman parte del equipo organizador y entre ellas, las profesoras del Departamento de Informática Claudia López y Andrea Vásquez.

“Entré a trabajar en ChileWic en el 2016, que era el primer año en que se realizaba de manera independiente y en esa oportunidad participé con una charla. Comencé como tercera organizadora y desde entonces aporté al programa. Luego en 2018 lo trajimos a Valparaíso y desde 2019 estoy en el comité de dirección, que significa que otras colegas hagan el programa y ejecución del evento y nosotras tomamos decisiones sobre las directrices y continuidad del proyecto”, cuenta Claudia.

Por su parte, Andrea señala que “Claudia fue quien me invitó en 2018 a formar parte del equipo organizador, cuando llegué al Departamento. La invitación se mantiene todos los años y es muy bonito sentir que se valora el aporte por formar comunidad, eso lo que más me entusiasma a seguir colaborando”.

Ambas profesores son quienes en cada versión tienen el desafío de motivar la participación de alumnas de pregrado, postgrado y exalumnas del Departamento de Informática en la presentación de Charlas y/ Competencia de Poster, logrando en esta versión la motivación de Victoria Pezo con la investigación “Co-diseño Aliadas: Una aplicación de comercio digital para micro emprendedores con un sistema recomendador equitativo”; Gabriela Gallardo  con la investigación “Análisis de funciones de pérdidas en clasificados basados en deep learning para la identificación de Boosted Di-Higgs”; y Valerie Jiménez con el tema de investigación “Implementación de software para la dosificación de acenocumarol”. Las tres participaron de la Competencia de Poster, que se llevó a cabo mediante Sala de HOPIN, con entrada liberada previa inscripción.

Al respecto, Victoria Pezo manifiesta que "me gustó que lxs asistentes tuvieran la libertad de moverse entre escenarios y posters como si fuera presencial. De hecho, eso también ayudó a hacer la participación en la competencia más divertida y poder interactuar con las asistentes. Además los concursos para el público fueron un plus, que aumentaba la atención", manifestó Victoria Pezo.

En cuanto a las charlas, las exalumnas Renata Mella y Patricio Trejo dictaron diferentes temática, “Búsqueda laboral: lo que nos hubiese gustado saber” y “Team Building Remoto: cohesionando equipos a pesar de la pandemia”, respectivamente.

Pese a que llevar adelante una nueva versión online fue complejo, debido a la fatiga luego de dos años sólo con eventos en esta modalidad, la evaluación fue positiva. “Quedamos muy contentas de haberlo hecho, que las colegas llevaran a estudiantes para participar con charlas y en la competencia. Fue una buena oportunidad para no perder los lazos que se han estado construyendo”, comentó Claudia López. Agregando Andrea que “Parte valiosa de este evento es hacer comunidad y es modo online no es tan fácil. Nos faltó vernos, abrazarnos, compartir de manera presencial, pero no fue un impedimento, porque lo más importante fue reunirnos y darnos cuenta de que la red crece ¡Que no estamos solas”!

Finalmente, tanto Claudia como Andrea enfatizan que el mensaje a transmitir a otras mujeres es que existen muchas formas de involucrarse en STEAM, sólo hay que ver cuál es la que más les acomoda para aportar y sentirse acompañada. “Es bueno y gratificante hacer algo para mitigar la brecha de género en el presente y evitarlo en el futuro”, concluye Claudia.