estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El cierre de la segunda versión del año coincide con el inicio de las inscripciones a esta competencia individual de programación para estudiantes de 7° básico a 4° medio, abierta hasta el 06 de diciembre.

Entre el 20 de agosto y el 12 de noviembre se desarrolló la segunda versión del año de los tradicionales Talleres de Programación organizados por el Departamento de Informática, que, en 2021, gracias a un convenio logrado por el profesor Federico Meza entre el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, logró llegar a estudiantes de todas las regiones mediante la colaboración de instituciones de todo Chile.

Cerca de mil estudiantes participaron de esta experiencia, guiados por estudiantes de Ingeniería Civil Informática, quienes se encargaron de planificar, grabar y realizar las 12 sesiones que contempla esta iniciativa. Fueron ellos también, quienes organizaron una breve ceremonia virtual de cierre en la que participaron Anastasiia Fedoreva, Gonzalo Fernández, María Paz Morales, Danny Fuentes y Gabriel Carmona, representando a la coordinación de los diferentes niveles; Eyal Szewkis, representando al Mineduc y Andrea Vázquez, en representación del Departamento de Informática.

“Estoy muy contenta de acompañarlos en esta culminación que debe haber sido complicada, con un regreso a lo presencial en sus colegios, y pese a ello siguieron acá y eso nos llena de orgullo por querer persistir en este camino que nos encanta, que ojalá lo vean como un desarrollo profesional, pero que es una puerta para cambiar el mundo”, dijo Andrea Vásquez, agregado que “Reconozco especialmente a las mujeres que lograron terminar los talleres, porque tenemos muchas barreras estructurales cuando nos queremos vincular a la informática y esperamos que esta iniciativa les enseñe que pueden elegir con libertad”.

Por su parte, Eyal contó una breve historia de Elun Musk para reflejar que “Muchas veces hay cosas que nosotros vemos lejanas e imposibles: ¡esto ya lo inventó Amazon o Google! pero él agarró su libro, se puso a planificar y hoy lanza cohetes al espacio. Por allá va este mundo de la programación también, de sentirnos empoderados, porque con nuestra cabeza y acceso a internet podemos hacer maravillas”, aseveró.

Asimismo, los estudiantes coordinadores agradecieron la entrega de los tutores y expresaron su gran alegría y satisfacción por el logro de cada uno de los participantes, ya que la dificultad de los contenidos era alta y todos lograron de alguna y otra manera aprender y demostrar cosas impresionantes.

Cabe destacar que uno de los objetivos de este taller es preparar a estudiantes de 7° básico a 4° medio para participar de la Olimpiada Chilena de Informática, una competencia individual de programación que consiste en una serie de desafíos que deben ser resueltos en 4 horas.

“Quiero dejar a todos los estudiantes del nivel avanzado a participar de la OCI, porque este taller es una gran base para participar de esta instancia y para los del intermedio, los esperamos el próximo año para que puedan avanzar en los conocimientos sobre programación”, expresó Gabriel Carmona, coordinador del nivel avanzado de los talleres.

Debido al contexto actual, la décima edición de la OCI se realizará de manera online y remota, entregando los nombres de quiénes conformarán la selección nacional, con miras a escoger a los 4 representantes que participarán en la Olimpiada Internacional de Informática 2022. La OCI 2021 se llevará a cabo en dos rondas: sábado 11 de diciembre, 15:00 a 19:00 horas (GMT-3) y sábado 22 de enero 2022, 15:00 a 19:00 horas. (GMT-3)

Los competidores interesados deben completar el siguiente formulario