estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Su investigación se enmarca en su reciente examen del Magíster en Tecnologías de la Información del Departamento de Informática.

Leonardo Herrera es Ingeniero Civil Electricista, de la Universidad de Chile y actualmente se desempeña como Ingeniero de Software en Siemens, profesión y área de desempeño que motivó su tema de tesis titulado: "Propuesta de Visualización 2D para un Motor de Recomendaciones Basado en Contenido para una Plataforma de Búsqueda de Componentes Electrónicos".

“Mi investigación tiene que ver con motores de recomendación y despliegue de información. En el área específica de la búsqueda de componentes electrónicos. Mi diagnóstico es que los buscadores si bien han mejorado en términos de despliegue de información, aún mantienen el despliegue de lista de resultados, presentando cientos o miles de resultados y haciendo, por ende, muy difícil la tarea de buscar elementos nuevos, reemplazos o elementos similares con mejores prestaciones”, explica Leonardo. 

El trabajo intenta presentar un motor de búsqueda con un enfoque diferente en el despliegue de resultados, lo que mejora la búsqueda, pero no la reemplaza, sino más bien puede ser un complemento o una combinación de ambas. Además, existe potencialidad para muchas otras posibles aplicaciones.

“Creo que en general los buscadores y su despliegue requieren de más herramientas y romper con la forma tradicional. Pretendo que mi investigación pueda ser una pequeña contribución para que las búsquedas sean más útiles y cómodas para los usuarios”, añade Leonardo.

Asimismo, sobre su paso por el Magíster en Tecnologías de la Información cuenta que eligió este programa por varias razones: “primero el prestigio de la universidad y segundo el sistema de clases, ya que cada tres semanas me acomodó mucho y, tercero, el plan de estudios”.

Destaca, además, el nivel de los profesores, de sus clases, lo servicial de las personas que trabajan en el magister, los compañeros de muy alta calidad profesional y humana y las instalaciones en la que se dicta en modalidad presencial (Campus Vitacura de la USM).

La comisión evaluadora de su tesis estuvo compuesta por Marcelo Mendoza R., Profesor Guía; Mauricio Araya L., Profesor Co-referente Interno y Denis Parra S., Profesor Co-referente Externo (PUC).