estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Hernán Astudillo fue co-presidente de lo Mejor de lo Nuestro y Marcelo Mendoza, Claudia López y Nicolás Rojas-Morales miembros del comité de programa del mismo evento.

Con el objetivo de abrir un espacio para la discusión y divulgación de los trabajos más destacados en computación publicados en revistas o eventos extranjeros de alto prestigio por académicos(as), investigadores(as) y estudiantes de postgrados de universidades nacionales, nacen las Jornadas Chilenas de Computación, un evento de carácter anual que en 2021 se realizó en formato online durante el 15 y el 19 de noviembre.

Entre sus eventos asociados destaca ‘Lo Mejor de lo Nuestro (LMN)’ que es de un día de duración dentro de las Jornadas Chilenas de Computación. Fue justamente en éste, en el que el profesor Hernán Astudillo participó como co-presidente. "Las Jornadas han sido un aporte para la investigación nacional, ya que es el foro chileno donde los investigadores de informática tratamos de coincidir una vez al año”, asevera Astudillo.

Lo Mejor de lo Nuestro fue el viernes 19 de noviembre y en esta oportunidad fueron 13 equipos chilenos de investigadores quienes presentaron los resultados de sus trabajos. Éstos tenían el requisito de haber sido publicados durante el año actual o en alguna revista internacional de prestigio y fueron los profesores Claudia López, Nicolás Rojas-Morales y Marcelo Mendoza quienes hicieron la selección.

"Si bien los trabajos expuestos ya habían sido publicados, este track de las JCC brinda un espacio para que trabajos de alto impacto sean aún más visibles y comunicados entre pares. Este es el segundo año en el que participo, en esta oportunidad me invitó Hernán Astudillo, y uno es voluntario. Año tras año te invitan hasta que tengas disponibilidad para apoyar este evento", comparte Claudia López

Por su parte, Marcelo Mendoza cuenta que "Esta debe ser mi cuarta versión en el comité de programa de Lo Mejor de lo Nuestro y la labor consiste en seleccionar los trabajos que se presentarán en el evento en base a recomendaciones y valoración de la propuesta presentada".

Las Jornadas Chilenas de Computación es el evento científico más importante que se organiza y realiza en Chile de forma anual e ininterrumpida desde 1993, en el ámbito de la Ciencia de la Computación y de la Informática, siendo reconocido por las dos más importantes sociedades científicas mundiales en su ámbito, como son ACM e IEEE. Es organizada y realizada en forma conjunta entre la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación y algunas universidades chilenas entre las que destaca la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Santiago, Universidad de Talca, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá y Universidad de La Serena.