estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Ignacio Oñate y Lukas Gutiérrez, de quinto y cuarto año de Ingeniería Civil Informática respectivamente, realizaron un pitch en vivo sobre una solución que permite a profesionales de la salud registrar durante la atención toda la información del paciente y optimizar algunas decisiones.

En el escenario actual podemos encontrar una variedad de softwares que se implementan en Centros de Salud Familiar (CESFAM), Hospitales y Clínicas, no obstante, la mayoría tienen interfaces poco amigables, se usan de manera aislada entre sí y tienen problemas en la Experiencia de Usuario. Esto hace que los tiempos de atención se hagan más largos y como consecuencia existan listas de espera y colapso en los servicios de salud.

Bajo este contexto, Ignacio Oñate y Lukas Gutiérrez crearon Make Anamnesis Simple -MAS. "Se trata de un interfaz más simple, más eficiente y más humana. Una integración de sistema guiado por estándar HL7 con la opción de generar todo tipo de documentos, como recetas y licencias médicas (apoyada por Inteligencia Artificial) para no ser solamente una herramienta sino también un asistente", explica Ignacio.

Durante el pitch en vivo, los estudiantes de pregrado mostraron una Demo de la solución planteada, donde simular ser paciente y médico y explicaron a continuación que "En el prototipo el flujo de la aplicación comienza con una primera vista con un campo para registrar el RUT del paciente. La segunda vista despliega los datos del paciente: nombre completo, edad, sexo, fecha del último control, y abajo un campo para completar los motivos de consulta, generándose recomendaciones y antecedentes que podrían servir al médico a la hora de continuar. Posteriormente, aparecen una serie de campos asociadas a los motivos de consultas y finalmente una exploración de los exámenes que se podrían solicitar al paciente para realizar un diagnóstico". . 

Los estudiantes de pregrado buscan que la aplicación que se integre de manera masiva, no sólo para el tipo de problema expuesto, sino también para otros del área de la medicina, u que se optimicen los modelos para que se use de manera intuitiva. 

Hack The Challenge es la primera edición de un encuentro organizado por NTT DATA, que buscó desafiar a los participantes para que a través de la tecnología propusieran soluciones a problemas del mundo de la salud en Chile. En la instancia participaron estudiantes de distintas disciplinas e instituciones educativas del país.

Para revivir su participación ingres aquí.