estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

En un encuentro en vivo mediante la plataforma Zoom el actual director del Departamento de Informática resumió su gestión, que se prolongó por dos periodos consecutivos entre 2018-2021.

En el marco de la reunión de Consejo de Departamento, el pasado viernes 03 de diciembre y con la participación de profesores y staff, Carlos Castro, actual director del Departamento de Informática, realizó una presentación con la que buscó resumir sus cuatro años en el cargo. 

Las láminas que preparó comenzaron contextualizando los acontecimientos que marcaron las decisiones durante su gestión, entre ellas: paralización estudiantil en 2018 y 2019, estallido social en 2019 y crisis sanitaria en 2020 y 2021, mencionando que: "El uso intensivo de la TI se disparó y si hablamos de teletrabajo y educación a distancia creo que tenemos un enorme desafío como Departamento y Universidad, pero también una tremenda oportunidad porque podemos crecer muchísimo”. 

Posteriormente continuó detallando los cambios en el organigrama, reglamento interno, el proceso del Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU) que es para el horizonte 2020-2024, consolidación de subdirecciones, entre otros aspectos. 

En este último punto, valoró especialmente los avances de la Subdirección de Pregrado, por su consolidación al sumar jefes de carrera por campus, en Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín, y una coordinación en Campus Vitacura. Además de las líneas de especialización articuladas con la Subdirección de Postgrado y la actualización del 90% de las asignaturas.

“Fue gracias a esta consolidación que logramos enfrentar estos dos últimos años con estallido social y crisis sanitaria. Creo que sería relevante mantener asignaturas b-learning, porque eso nos posicionaría mucho más. Fue un periodo de muchísimo aprendizaje que nos obligó a tomar decisiones, que quizás deberíamos haber tomado hace mucho tiempo, pero que debemos potenciar desde luego”, aseveró Castro.

Por otra parte, destacó la articulación de la disciplina que se viene discutiendo desde el 2017 por iniciativa de Cristian Lara en Concepción y que luego se complementó con Gabriel Jara en Sede Viña del Mar. “Hubo muchas felicitaciones por este trabajo y hasta nos propusieron unirnos formalmente, no se logró, pero somos un ejemplo. Muestra algo que se debiera potenciar a nivel institucional también.”

En la misma senda, valoró la creación de la Línea de Pensamiento Computacional (LPC), que permitió potenciar la imagen departamental con la Red G9, amplió la investigación y permitió mostrar y probar innovaciones tecnológicas educativas.

Asimismo, sobre la Subdirección de Vinculación con el Medio destacó, por un lado, el hecho histórico en la Universidad de lograr una Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank y, por otro lado, el crecimiento comunicacional interno con el envío de más de 100 boletines y externo, al lograr relaciones con innumerables empresas e instituciones nacionales e internacionales y el posicionamiento del quehacer departamental en prensa y redes sociales.

Sobre las proyecciones y otras subdirecciones agregó que: “Dos elementos claves para el crecimiento del Departamento, para mí, es potenciar la Subdirección de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica y seguir trabajando en los servicios que ofrece la Subdirección de Infraestructura, Tecnologías y Servicios, que gracias a un acoplamiento entre Campus San Joaquín y Campus Casa Central Valparaíso ha crecido mucho".

“Yo estoy feliz de estos cuatro años y también de dejarlos. Siento que ya cumplí una etapa y si hay cosas que no he podido hacer en este doble periodo, simplemente ya no se pudo hacer y uno debe aprender de eso también”, concluyó el director.

Finalmente, antes de cerrar la reunión, subdirectores de área dieron palabras de agradecimiento a la gestión 2018-2021 del director Carlos Castro y también, Claudio Lobos, quien asume la dirección en enero 2021 y hasta diciembre 2022: “Muchas veces al final del día nadie agradece esta gestión y es tremenda, yo la valoró aquí, ante todos hoy y espero seguir su camino y que los colegas me puedan proponer sus ideas para lograr un Departamento participativo”.