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Abierta a todo público y con transmisión en vivo se llevó a cabo el primer evento presencial del año del Departamento de Informática, siguiendo todos los protocolos de seguridad sanitaria de la Universidad debido al COVID-19.

El Salón de Actos del Edificio T del Campus Casa Central Valparaíso fue el escenario principal de la primera actividad presencial organizada por el Departamento de Informática. En la instancia se llevaron a cabo dos charlas sobre videojuegos. Una a cargo de Sven von Brand L., exalumno y Cofundador de Abstract Digital works, titulada "Estado de la Industria de Videojuegos en Valparaíso" y otra a cargo de Ignacio Baldini, Evangelista de Epic Games titulada "Oportunidades para el desarrollo de Videojuegos con Epic Games".

"La Quinta Región tiene hoy una VG, que es una agrupación informal por ahora que incluye alrededor de 20 empresas que crean tecnologías o desarrollo de videojuegos y productos de entretenimiento. Somos la segunda región en el país, después de la Metropolitana, con mayor monto adjudicado de fondos públicos, cerca de $800 millones", comenzó destacando Sven. 

Además de las cifras y antecedentes de cómo comenzó la innovación en esta industria en Valparaíso, el exalumno y quien propuso esta instancia, también nombró los videojuegos locales más destacados entre los que están Tormented Souls, de Abstract Digital works y Dual Effect; Cause, Voices of the Dusk, de Niebla Games; Lost Forest, que está siendo desarrollado por Critical Failure que ganó una Epic MegaGrants; Bruma, que cuenta con fondos de XBOX y desarrollos para Cartoon Network por Cangrejo Ideas. 

"Es importante que sepan que la universidad también tiene una agrupación estudiantil llamada USM Game, que fundé junto a otros sansanos y sigue activa", recalcó Sven.

A continuación fue el turno de Ignacio Baldini de presentar a Epic Games, una empresa global fundada hace 29 años que actualmente cuenta con 40 oficinas mundiales, más de 3500 empleados y más de 50 premios.

"Pese a que no tenemos espacio físico en Latinoamérica aún, si tenemos cinco representantes, soy uno de ellos,  y queremos estar acá, extender nuestro apoyo, conocerlos", dijo Ignacio. 

Entre las herramientas de apoyo que tiene Epic Game, mencionó los MegaGrants, que es un apoyo de ventanilla abierta que aporta hasta $100 millones para apuntalar desarrolladores que están creando proyectos destacados. Para aplicar simplemente se debe tener un nombre, mandar un elevator pitch, cuánta plata necesitas y cómo la usarás y, por supuesto, mostrar un demo del juego.

Epic Games Store, que comienza en diciembre de 2018 de momento con selección de juegos muy específicos, cuya idea central es armar un ecosistema autosustentable y herramientas idóneas que busca democratizar la venta de proyectos, dando a todos los desarrolladores un 88% de las ganancias. "Es importante destacar que en la tienda online ya ese está poblando de juegos latinoamericanos de Chile, Perú y Argentina", puntualizó Baldini.  Por otro lado está Epic Games Publishing, donde en términos generales se da libertad en propiedad intelectual, financiamiento total y la ganancia es 50/50. Por último destacó Epic Online Services, una aplicación que se pueda usar para juegos de múltiples jugadores. Es básicamente un servicio de backend 100% gratuita.

Si quieres profundizar más de estas charlas, puedes ingresar al siguiente enlace en Twitch.