estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Con una solución basada en Deep Learning, Francisco Andrades logró un cupo para exponer de manera oral los principales resultados obtenidos.

Fue a través de una competencia de Inteligencia Artificial, cuyo objetivo era predecir futuras tendencias de investigación en este campo, que Francisco Andrades, alumno de pregrado de Ingeniería Civil Informática, fue seleccionado para realizar una presentación oral de su trabajo en la Conferencia Internacional IEEE Big Data 2021.

Todo comenzó por el interés del estudiante de buscar activamente en Internet este tipo de competencias, con el objetivo de plantear una solución como proyecto para un ramo de Ingeniería Civil Informática a cargo del profesor Ricardo Ñanculef, a quien agradece por haberlo guiado en distintas aristas del trabajo presentado.

“Mi solución estuvo basada en Deep Learning, en específico en una rama emergente del área llamada Graph Neural Networks. La solución que propuse obtuvo un premio como contribución interesante, ya que además presentaba un análisis del problema mismo”, detalla Francisco sobre su paper.

La competencia en la que participó, denominada Science4Cast, es parte de la conferencia, y quienes resultaron ganadores también obtuvieron un cupo para presentar durante este gran evento, realizado el pasado 17 de diciembre.

Sobre sus proyecciones señala que “Hay cosas que espero que ocurran y otras cosas que ya sé que se van a cumplir: El paper va a ser parte del Proceedings de la competencia y además voy a participar como contribuyente a otro paper relacionado que van a escribir todos los ganadores en conjunto. Asimismo, quiero continuar la investigación en el área para mi tema de memoria, que empieza el próximo año, para publicar un paper académico de mayor categoría”.

Dada su exitosa experiencia, que le permitió generar redes y empezar a involucrarse en el mundo académico, también realiza un llamado a sus compañeros: “Los invito a que se metan no más. Las competencias de Inteligencia Artificial son muy comunes, en su gran mayoría gratis y abiertas a todo el mundo. Yo empecé hace 2 años en una página muy conocida llamada Kaggle en una competencia donde había que crear una IA que jugara "Cachipún" y no sabía nada. Participen, aunque sientan que no están preparados, que ahí es cuando más se aprende”, concluye al alumno de pregrado Francisco Andrades.