estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La instancia se llevó a cabo el pasado 20 de diciembre en Campus Casa Central, con la participación de exalumnos del Magíster en Tecnologías de la Información, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática y Doctorado en Ingeniería Informática. 

Dada la favorable situación sanitaria en la región de Valparaíso y el país, la tradicional Ceremonia de Graduación correspondiente al año académico 2021 se realizó de manera presencial,  siguiendo un estricto protocolo sanitario para resguardar a los asistentes. De esta manera, el solemne evento se traslado al Estadio del Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María. 

La ceremonia fue presidida por el Rector de la Universidad, doctor Darcy Fuenzalida O’Shee, a quien acompañaron el Vicerrector Académico, doctor Eugenio González Vergara; la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, doctora Carolyn Palma Toloza; el Secretario General, Jerome Mac Auliffe Franklin; y el Director de Postgrado y Programas, doctor Marcos Zúñiga Barraza. Participaron también los directores de programas de Doctorados y Magíster, autoridades universitarias y profesores del claustro.

“Sentimos gran orgullo al entregar a la sociedad graduados de alto nivel, que cuentan con una formación de excelencia tanto en lo académico como en lo valórico”, expresó el Rector Darcy Fuenzalida, destacando el esfuerzo y dedicación de los estudiantes para culminar exitosamente esta etapa de su formación. Les recordó también que ahora cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar cualquier desafío, principalmente durante este periodo de pandemia que manifiesta la importancia de la actividad científica de calidad.

La máxima autoridad universitaria agradeció a funcionarios, profesores y familiares que acompañaron este proceso, permitiendo a los graduados sumarse a una Casa de Estudios que durante 90 años ha contribuido al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad. “A partir de hoy los acompañará siempre el sello de nuestra Universidad, el de la excelencia, la rigurosidad y el respeto a la diversidad y a la libertad de pensamiento, que es aquel que responde al espíritu de nuestro fundador, don Federico Santa María Carrera, y cuyo compromiso reafirmamos día tras día”, declaró.

Posterior a sus palabras, se dio inicio a la entrega de diplomas, en la cual los graduados del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática fueron los primeros del Departamento en recibir sus diplomas. En esta ocasión fue de manos de Marcelo Mendoza Rocha, director del programa. En la ceremonia participaron 8 exalumnos, 7 hombres y 1 mujer: Daniel Casals, Roberto Díaz, Ignacio Espinoza, Felipe González, Gabriel Molina, Felipe Osses, Ariel Sanhueza y Fernanda Weiss.

El Magíster en Ciencia de la Ingeniería Informática es un programa acreditado por la CNA que forma investigadores del más alto nivel. El programa es de orientación científica y prepara a especialistas con conocimientos avanzados en el área de la Ingeniería Informática, a través de un programa sistemático de cursos y seminarios y la realización de una investigación teórica o aplicada conducente a la tesis de grado, de modo que, a través de dicha investigación, contribuya al desarrollo científico-tecnológico de la Ingeniería Informática.

Posteriormente, fue el turno del Magíster en Tecnologías de la Información, diplomas que fueron entregados por Raúl Monge Andwandter, director del programa. En la ceremonia participaron 7 exalumnos, 6 hombres y 1 mujer: Hugo Andreani, María Elena Arellano, Rodrigo Díaz, Luis Gatica, Leonardo Herrera, Gerardo Pacheco y Ariel Tirado.

El Magíster en Tecnologías de la Información es un programa de carácter profesional dirigido a la formación de capital humano de alto nivel que deseen incrementar sus conocimientos y su capacidad de resolución de problemas, entregándoles una formación avanzada que los prepare para asumir posiciones de liderazgo dentro de sus organizaciones en un ámbito profesional especializado relacionado con las tecnologías de la información y Doctorado en Ingeniería Informática, que tiene por objetivo formar investigadores con sólido conocimiento científico en las diversas áreas de las Ciencias de la Informática como lo son la Inteligencia Artificial, Optimización, Computación Paralela, Computación Científica, Biomédica, entre otras, con el fin de realizar investigación de categoría mundial.

Por último, fue el turno de los exalumnos del Doctorado en Ingeniería Informática, quienes recibieron su investidura (medalla doctoral) por parte del Rector de la Universidad y sus respectivos certificados por parte de Mauricio Solar, director del Programa. En la ceremonia participaron 2 exalumnos: Rodrigo Alfaro y Alejandro Barrientos.

El Doctorado en Ingeniería Informática es uno de los primeros doctorados de Chile en esta área y tiene por objetivo formar investigadores con sólido conocimiento científico en las diversas áreas de las Ciencias de la Informática como lo son la Inteligencia Artificial, Optimización, Computación Paralela, Computación Científica, Biomédica, entre otras, con el fin de realizar investigación de categoría mundial. El Doctor en Ingeniería Informática de la USM es capaz de realizar investigaciones internacionales, respaldadas por el gran prestigio del programa.

Para revivir la Ceremonia de Graduación 2021, ingresar aquí.