estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La iniciativa es organizada junto a Technovation Girls Chile, fundación con la que el Departamento de Informática colabora hace cuatro años, y con el apoyo de Scotiabank Chile, a través de una Alianza Académica para la Transformación Digital. La iniciativa también busca contribuir a la disminución de la brecha de género en STEM.

Con la participación de más de 100 niñas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso se dio inicio este lunes al BootCamp de verano, actividad que es organizada en forma conjunta por el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la fundación Technovation Girls Chile y que cuenta con el apoyo de Scotiabank Chile.

"Estamos muy contentos de recibir a niñas que aún están en el colegio y manifiestan un gran interés por la tecnología. Sin duda esta será una gran experiencia que les permitirá acercarse a estas disciplinas y que será un verdadero aporte en los esfuerzos por reducir la brecha de género en ciencias e ingeniería. Nuestra alianza académica con Scotiabank Chile nos permite avanzar en este tipo de iniciativas, que en esta oportunidad se está realizando en forma simultánea en los campus de Santiago y Valparaíso”, comentó el nuevo director del Departamento de Informática de la USM, Claudio Lobos.

Por su parte, la profesora Andrea Vásquez, quien dio la bienvenida a las participantes en Valparaíso, explicó que instancias como estas no solo ofrecen la posibilidad de aprender sobre programación y aplicaciones móviles, sino que también les permiten “darse cuenta de todo lo que pueden lograr y así elegir libremente la carrera que quieren estudiar, libres de estereotipos y prejuicios”, aseguró.

En el BootCamp las participantes acceden a conocimientos para abordar las distintas etapas de un proyecto tecnológico, es decir, desde la idea hasta llegar a la programación y venta. El objetivo de esta instancia, que es parte de una competencia internacional, es desarrollar aplicaciones móviles que resuelvan problemas sociales. 

Una de las primeras niñas en llegar para vivir esta experiencia fue Maite Guerrero, de 13 años, quien comentó que: "Me pareció muy interesante y bacán el BootCamp porque puedo hacer nuevas amigas. No había participado nunca en actividades presenciales fuera del colegio y menos en periodo de pandemia, es mi primera vez, así que tengo muy altas expectativas y espero poder desarrollar una aplicación móvil para probar qué tal es".

La ejecución del programa en Valparaíso, donde son 25 las niñas que participan, está a cargo de Ibet Lara, exalumna de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática del Departamento de Informática, y Judytza Tapia, estudiante de pregrado de Ingeniería Civil Informática USM. En el Campus San Joaquín de Santiago, donde las participantes son 95, Anastasiia Fedoreva y María Paz Morales, ambas estudiantes de pregrado de Ingeniería Civil Informática, cumplen la misma función.

"Me parece muy entretenido tener esta posibilidad de enseñar programación a niñas de 13 a 18 años porque de esta manera ellas pueden interesarse en carreras STEM. Tengo la experiencia de haber apoyado la formación en los talleres OCI Labs, que fueron online, así que la modalidad presencial es un desafío muy interesante porque permite otra dinámica y relación con las participantes", expresó Judytza Tapia.

Las sesiones presenciales se extenderán hasta el viernes 14 de enero, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Alianza Académica para la Transformación Digital

Esta actividad es parte de la Alianza académica que la USM y Scotiabank Chile suscribieron en enero de 2020 y que tiene por objetivo el desarrollo conjunto de un Programa para la Transformación Digital que en un plazo de 5 años busca beneficiar a más de 6 mil estudiantes con actividades enfocadas en cinco líneas: Desarrollo de Software y Computación Centrada en el Humano; Desarrollo de Habilidades Blandas y Comunicación Efectiva; Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Data Science, y Mujeres en Computación, de la cual se desprende este BootCamp y otras iniciativas vinculadas con la Fundación Technovation Girls.