estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Su estadía, que se extiende desde el 24 de enero hasta el 24 de marzo, le permitirá conocer en terreno las estrategias que implementa la Universidad de Deusto para aumentar la participación femenina en ciencia y tecnología.

Fue en 2019 cuando el Departamento de Informática recibió a la profesora de la Universidad de Deusto en España Mariluz Guenaga, quien se encontraba en la USM realizando una pasantía. Es este contexto, que se conocen con Andrea Vásquez, conectando de inmediato dado su interés por la brecha de género en STEAM e iniciando un trabajo conjunto y remoto en temáticas de atracción de vocaciones femeninas.

El primer resultado de esta colaboración fue en 2020 con la implementación del programa Inspira STEAM, liderado por Guenaga, que consiste en mentorías para estudiantes de educación básica, por parte de profesionales que participan voluntariamente como mentoras para  promover la incorporación femenina a carreras en disciplinas como la ciencia y la tecnología. A la fecha, ya se han realizado dos exitosas versiones el segundo semestre de 2020 y de 2021. 

En este contexto, la idea del viaje, surge a raíz de la convocatoria a la Beca Santander, que busca generar redes e instancias de colaboración académica y de investigación de carácter internacional para estudiantes y profesores USM, siendo Andrea Vásquez una de las beneficiadas en la categoría de Movilidad Internacional Profesores.

"Nosotros estamos siempre llenos de cosas por hacer y pocas veces tenemos la oportunidad de concretarlas y postular a becas y beneficios es una tremenda oportunidad para aterrizar todos los sueños de investigación que tenemos. Todos dicen que hay que atreverse aunque no se cumplan todos los requisitos y es verdad, porque son pocas las opciones para dar el salto, entonces invito a mis colegas a tomarlas para concretar uno de los miles de planes que siempre tenemos desde la academia y la docencia", señala Andrea Vásquez. 

Entre las actividades a desarrollar durante su estadía, que se extiende desde el 24 de enero hasta el 24 de marzo, está visitar la Universidad de Deusto para hacer revisiones bibliográficas, ver en terreno cómo funciona el programa Inspira STEAM en ese país, conocer proyectos locales para unirse al equipo de investigación, y visitar las clases de programación. Respecto a lo último, Andrea señala que "allá hay un fuerte enfoque de género que me gustaría aprender y replicar en la USM". Asimismo, estará visitando colegios donde se está implementando Inspira, para compartir con profesores, mentoras y estudiantes. 

"Con el viaje tendré la posibilidad de perfeccionarme en nuevas herramientas, nuevos puntos de vista y nuevas estrategias para atraer a más mujeres a carreras STEAM, desde el colegio, y darle también un enfoque de género a las asignaturas de programación e introducción a la ingeniería, que son los primeros cursos y fundamentales para que ellas se queden en la carrera,  lo que generará un impacto concreto en nuestros actuales y futuros estudiantes y, por supuesto, en el quehacer del Departamento y la Universidad”, concluye Andrea.