estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Los equipos presentaron de manera presencial y ante un estricto jurado sus ideas de aplicaciones móviles, desarrolladas durante el programa anual y bootcamp de verano que se realiza mediante una alianza entre el Departamento de Informática y la fundación, con apoyo de Scotiabank.

Más de 100 equipos de niñas entre 8 y 18 años a lo largo de todo Chile desarrollaron aplicaciones móviles en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La iniciativa es impulsada por la Fundación Technovation Girls Chile, y hace cuatro años se ejecuta en dependencias del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María para incentivar la participación de más mujeres en computación y lograr que desarrollen las habilidades necesarias para crecer y convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades.

Dichos objetivos se concretan a través de un programa anual y bootcamp de verano liderado mayoritariamente por estudiantes de Ingeniería Civil Informática, quienes enseñan a las participantes todos los pasos necesarios para desarrollar una aplicación móvil y cuya culminación es la presentación de un pitch. De esta manera, los diferentes equipos se preparan para la final nacional, donde 7 de 19 equipos seleccionados en 2021 fueron participantes de las sedes USM de estas instancias de educación y participación: categoría Beginners, los equipos Climate Help y Mixto; categoría Junior, el equipo Sinofe; y Senior, los equipos Metrodora^4+x, B.Y.O.R, Alset Girls y Equitech.

Respecto a la participación en esta instancia, Claudio Lobos, director del Departamento de Informática y quien participó del evento entregando obsequios a las finalistas, manifestó que “Quiero felicitar a todas las niñas que participaron en esta gran actividad, que permite, efectivamente, disminuir la brecha de género. Espero que continúen con los proyectos desarrollados, ya que van en un muy buen camino”.

Por su parte, Patricia Trejo, exalumna del Departamento de Informática y jurada en la categoría Begineer declaró que “Fue super bonito y emocionante ver a niñas tan pequeñas desarrollar aplicaciones y soluciones para el mundo, para la gente. Tienen una consciencia social enorme y un desplante envidiable. Ojalá esto les permite seguir vinculadas a STEM. Estoy feliz de ver cómo más mujeres se suman a la tecnología, porque más allá de que esto sea una competencia es un cambio social”.

Si bien durante la final se entregaron reconocimientos a los primeros lugares, los 19 equipos pueden avanzar a la competencia internacional, donde se enfrentan a niñas de los distintos países en los que la fundación realiza el programa. Al respecto Alset Girls, equipo ganador de la categoría Senior compartió que “Fue una experiencia hermosa, aunque un poco estresante, porque hicimos todo en dos semanas. Tuvimos que entregar avances y aprender todo el proceso, entonces ganar el primer lugar es un sentimiento inexplicable, muy lindo y el desafío de competir a nivel global nos pone muy ansiosas”.