estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Las labores la desempeña entre abril y diciembre, evaluando proyectos del área de Ciencias de la Computación de los tres instrumentos que dispone este fondo estatal.

En su carrera académica ha realizado 6 proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Regular como investigadora responsable, razón por la cual la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) invitó a la profesora María Cristina Riff a integrarse a los Grupos de Estudio en el área de Ciencias de la Computación. Éstos representan un nivel de decisión intermedio entre los evaluadores externos y los Consejos Superiores de Fondecyt.

Dentro de sus labores, debe mantener reuniones semanales con su Grupo de Estudio, desde abril hasta diciembre, para asesor técnicamente a los Consejos Superiores en las tareas de selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución. A la fecha existen 27 Grupos de Estudio, conformados por miembros destacados de la comunidad científica-tecnológica, los que son nombrados y renovados periódicamente por los Consejos Superiores y organizados administrativamente por la Dirección del Programa.

“La etapa más compleja de mi rol, en mi opinión, es la búsqueda de los tres evaluadores externos que puedan emitir opiniones fundadas del proyecto, porque se requiere entender el proyecto y buscar los evaluadores internacionales más idóneos para la evaluación. La búsqueda de evaluadores es difícil, primero que nada, por los tiempos y plazos. Tenemos la dificultad que en el hemisferio norte los investigadores están de vacaciones en varias semanas del período que se tiene para evaluar y se dificulta aún más porque es un trabajo ad-honorem, así muchos evaluadores internacionales rechazan la invitación. Esta es una etapa crucial porque un buen evaluador, en términos de que conoce en profundidad el tema que se está presentando en el proyecto, tendrá una visión de la relevancia del proyecto y además podrá aportar con sus ideas y evaluación a que la investigación sea exitosa”, cuenta María Cristina Riff.

Asimismo, agrega que “otro aspecto muy relevante es la valoración del trabajo científico de cada investigador, que actualmente no se sustenta solo en la cantidad y calidad de artículos WOS, sino también, en el caso de los proyectos Fondecyt de Iniciación en Ciencias de la Computación, hemos podido incluir las conferencias, que son un pilar en la investigación en informática”.

Finalmente, sobre su experiencia, comparte que ha sido enriquecedora y compleja. Todos los investigadores sabemos el valor que se da en las universidades a los proyectos Fondecyt en todas sus categorías. Esto obliga a tratar de ser rigurosos y a manejar muchos aspectos como, por ejemplo, los conflictos de interés. Esto se toma muy en serio a la hora de estar a cargo de un proyecto evitando asignar a personas de la misma institución, o a investigadores que han publicado en conjunto entre otros criterios”, comparte María Cristina Riff.

¿Qué es Fondecyt?

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

Cuenta con tres instrumentos de apoyo. Proyectos Regulares está orientado a investigadores con trayectoria, Proyectos de Iniciación en Investigación está orientado a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos cinco años y Proyectos de Postdoctorado está orientado a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos tres años.