estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El campeonato es organizado por ENISA (The European Union Agency for Cybersecurity) la organización mundial más importante en ciberseguridad. Los estudiantes de Ingeniería Civil Informática fueron seleccionados entre más de 600 postulantes y diferentes etapas técnicas y teóricas.

International Cybersecurity Challenge (ICC) es el nombre de la competencia en la que los estudiantes Pablo Aravena y Matia Cornejo de quinto y cuarto año respectivamente, van a participar de manera presencial entre el 14 y 17 de junio en Atenas -Grecia con equipos de diferentes continentes del mundoEl objetivo del reto es atraer talento joven y concienciar a la comunidad, a nivel mundial, sobre la educación y las habilidades necesarias en el área de la ciberseguridad.

Su participación es de gran relevancia, ya que son los únicos seleccionados de Chile y entre más de 600 postulantes a nivel mundial. "No había antecedentes de participación nacional en la competencia, porque se abrió para el país muy recientemente, entonces ser pioneros en este camino, para las futuras generaciones que se quieran meter en esto, es un desafío enorme", comparte Pablo. "Estuvimos en competencias internacionales, en otros países y en niveles super altos, pero ir a un lugar donde se reúnen los mejores de Estados Unidos y otros países que están bien posicionados en ciberseguridad es un tremendo reto", agrega Matia.

La dinámica de la competencia consiste en tres jornadas. Una instancia de networking y pruebas, una jornada de competencia con instancias de break y desafíos de ataque y defensa y otra con modalidad de preguntas de categorías como ingeniería reversa, web, entre otras. "Esperamos sacar un buen lugar para posicionar a Latinoamérica y, por supuesto a Chile, en un mejor nivel de ciberseguridad", dice Matia.

Ciberseguridad en Chile

"Yo creo que en Chile hay hartos profesionales de buen nivel en ciberseguridad, sin embargo, las organizaciones aún no le toman la verdadera importancia a proteger sus datos y realizar procesos de manera segura. Diría que sólo quienes han sufrido amenazas de malware, ransomware, entre otras, están preocupados por la temática", expresa Matia.

Por su parte, Pablo opina que "hay una especie de cultura reaccionaria. Recién cuando se sufre un ataque se busca solucionarlo, que pasa también en otras esferas de la vida cotidiana como asistir al médico cuando se está enfermo y rara vez por chequeos de rutina. Eso pasa en la ciberseguridad, y bueno, eso requiere muchos recursos e instancias de formación que también es bien escaso en Chile aún".