estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La actividad fue a nivel institucional, con participación de profesores y funcionarios para hacer esto extensivo a la comunidad. 

Hasta Curacaví, región Metropolitana, llegaron funcionarios y profesores de los diferentes campus y sedes de la Universidad. Entre ellos, siete representantes del Departamento de Informática: Ivonne Barra, Cecilia Reyes, Andrea Vásquez, Claudio Lobos, Claudio Torres, Pedro Godoy y José Herrera. La jornada fue parte de un trabajo que se viene desarrollando desde el 2021 en contexto de la gestión del cambio.

“Algunos ya habíamos participando de sesiones anteriores y nos tocó esta vez invitar a 1 o 2 personas más con el fin de hacer esto extensivo a la comunidad. Entiendo que también se escogió gente por sorteo y algunas autoridades en general”, contó Claudio Lobos, director del Departamento de Informática.

La actividad se desarrolló en base a equipos de trabajo, 17 en total, cada uno con representantes de diferentes sedes y campus, entre quienes conversaron sobre cómo sueñan la universidad. "La dinámica inicial fue bastante interesante porque estuvo dirigida a cambiar el paradigma a través de nuestras fortalezas. Nos contaron sobre la importancia de un enfoque positivo, de tener una mirada positiva y de ahí en adelante construir, no desde los problemas", relató Andrea Vásquez, delegada de dirección del Departamento de Informática, profesora y coordinadora de programación  USM Campus Casa Central Valparaíso.

Asimismo, se abordó el concepto de 'Anclas de Poder', para poner en práctica la escucha activa a través de un trabajo en pareja, dentro de los respectivos equipos, donde cada uno debía contar al otro sobre una persona que haya sido significativa para su labor en la Universidad. Posteriormente, se presentaron 12 programas estratégicos de la USM, a través de un clip protagonizado por diferentes personas que cada mesa tuvo que analizar para que éstos se expandieran. 

"Este tipo de actividades que integran a todos los estamentos y de todos los emplazamientos, son muy enriquecedoras ya que nos permiten crecer como Universidad y brindan la oportunidad de conocer a todos los miembros de nuestra comunidad, saber qué hacen y compartir las visiones que cada uno de nosotros tiene de su lugar de trabajo. De esta forma, podemos aunarnos y bajo el consenso definir cuál es el objetivo que queremos alcanzar y así remar todos para el mismo lado", aseveró Pedro Godoy, profesor del Departamento de Informática y coordinador de programación USM Campus Vitacura.

"Creo que este tipo de eventos son muy necesarios y potencian el desarrollo de una cultura unificada e integradora, elementos que se esgrimieron como relevantes para la USM del 2024 que se estaba pensando", agregó Pedro.

Por su parte, sobre cómo se esperan aplicar estos conocimientos al interior del Departamento de Informática, Cecilia Reyes, subdirectora de pregrado, señaló que "se hará buscando incentivar que seamos un Departamento que valora la gestión del cambio desde un enfoque de indagación apreciativa que potencia los aspectos positivos que tenemos y que se comprometa con definir y ejecutar planes de acción para mejorar aquello que genera brechas que afectan lograr ser una comunidad con una visión de futuro común"

Finalmente, cabe destacar, que al cierre de la jornada se votó entre los diferentes sueños escogidos por los 17 equipos, resultando ganador: "Una Universidad más humana".