estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La actividad, desarrollada en el marco del proyecto CAP4CITY, contó con la participación de expertos de Europa y Latinoamérica, junto a representantes y especialistas del ámbito nacional público y privado.

Por Claudia Márquez Rojas, Periodista Dirección General de Comunicaciones USM

Con el objetivo de conversar sobre los desafíos y oportunidades en el desarrollo de ciudades inteligentes en Chile, Latinoamérica y el mundo, el Departamento de Informática desarrolló en Campus San Joaquín un workshop internacional sobre la materia.

El evento se enmarca dentro del proyecto Strengthening Governance Capacity for Smart Sustainable Cities (CAP4CITY), financiado por el programa de la Unión Europea ERASMUS+ y conformado por 12 universidades de 8 países de Europa y América Latina, entre ellas la USM y la Universidad Católica del Norte en representación de nuestro país.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar competencias en el área de ciudades inteligentes y sostenibles mediante la generación de contenidos didácticos y resultados de aprendizaje basados ​​en TIC para mejorar la calidad del aprendizaje, las herramientas didácticas, las metodologías y los enfoques pedagógicos en Europa y América Latina en diferentes niveles de educación.

El workshop, realizado en conjunto por ambas casas de estudio nacionales, es la última actividad del proyecto antes de su cierre, y tuvo como propósito dar a conocer los resultados de CAP4CITY y sus productos tras 4 años de trabajo.

Aurora Sánchez, profesora de la Universidad Católica del Norte e integrante del proyecto, comenta que este evento “es uno de los hitos de diseminación de resultados del trabajo que hemos desarrollado desde 2018 para el desarrollo de capacidades y competencias en la enseñanza de ciudades inteligentes y sustentables”.

Respecto al trabajo conjunto realizado con la USM, Sánchez afirma que “ha sido fantástico, hemos trabajado muy bien, por lo que hemos logrado conseguir los objetivos que el proyecto ha definido para cada una de nuestras universidades, y en este evento logramos reunir a la mayoría de nuestros participantes de Europa y otras ciudades de Latinoamérica, lo que es un gran logro para nosotros”.

Tecnología y más

El evento, desarrollado en dos jornadas, tuvo presentaciones de connotados invitados internacionales, como el Dr. Marijn Jenssen, de la Universidad Delft de Tecnología (Países Bajos); Dr. Tomasz Janowski de la Universidad Técnica de Gdansk (Polonia); Lucy Temple, directora del proyecto ERASMUS+ sobre Smart Cities, de la Universidad de Krems (Austria), y Elsa Estévez, encargada de Cátedra UNESCO en Sociedades del Conocimiento y Gobernanza Digital, de la Universidad del Sur (Argentina), entre otros.

“Latinoamérica es la región con más inequidad en el mundo, la mayor parte de los servicios públicos son provistos por los gobiernos locales, entonces la aplicación estratégica de tecnología en los territorios urbanos es de máxima relevancia y debe considerar todas las dimensiones: sociales, económicas, ambientales y de gobernanza”, expresó Elsa Estévez.

A nivel nacional, destacaron las presentaciones de Sergio Zúñiga y Pablo Bahamondes, gerentes de Ingeniería del Tiempo, que presentaron su aplicación sobre alarmas de seguridad en la comuna de Providencia; Michael Heavey, asesor del senador Kenneth Pugh, con su charla sobre políticas públicas en ciberseguridad en Chile, y el arquitecto Iván Poduje, con su presentación “Desafíos en urbanidad para una ciudad inteligente”, en la cual destacó las problemáticas sociales que afectan hoy al país y cómo la tecnología puede ayudar a resolverlas.

“Estoy muy contento de que la universidad abra este espacio para compartir distintas visiones de expertos internacionales sobre esta temática. Mi objetivo es evitar que nos centremos sólo en lo tecnológico y que olvidemos las prioridades sociales, ya que la tecnología tiene que estar al servicio de éstas y puede generar beneficios bastante importantes”, afirmó Iván Poduje.

Positiva evaluación

El evento fue muy bien evaluado tanto por los organizadores de la actividad como por sus asistentes.

Para Elsa Estévez, “el workshop ha sido muy fructífero, se han generado discusiones muy interesantes con visiones no sólo de la comunidad científica, sino también de gobierno y de la industria. Creo que hemos cumplido los objetivos del proyecto y de esta actividad. Estoy muy contenta de haber podido participar”.

Vicente Cuéllar, estudiante de Arquitectura en la USM, destacó la incorporación de la mirada social en el evento. “Smart cities es todo lo que se viene en 25-30 años más, por lo que decidí asistir al workshop, con la esperanza de no sólo saber de tecnología, sino también de encontrarme algo relacionado con arquitectura. Creo que la mirada de Iván Poduje entregó un valor especial a este evento, ya que permite relacionar el uso de la tecnología a la solución de problemáticas sociales que tenemos como país”.

Por su parte, el profesor del Departamento de Informática y organizador de la actividad, Dr. Mauricio Solar, señaló que en el workshop hubo interesantes conversaciones sobre las diferentes realidades en Europa y América Latina, en las que la solución a los problemas es diferente, y es más: los problemas son diferentes. Pero en todos se requieren las mismas capacidades para un desarrollo sostenible e inteligente en beneficio de toda la ciudadanía”.

Además, para el Dr. Solar hubo consenso en que es necesario un liderazgo fuerte y decidido para que el smart city se transforme en una realidad en Chile y Latinoamérica. Es importante hacer un llamado a las autoridades para que ejerzan su liderazgo y trabajen en forma colaborativa con las universidades para orientar el desarrollo del smart city en la dirección que sea un beneficio para todos”, concluye.