estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Designada como SDG Advocate (Defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible) por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, es la primera mujer en América Latina con este reconocimiento.

A sus 20 años ha sido pionera en la promoción de la participación de niñas y adolescentes en la construcción de la primera Política de Inteligencia Artificial de Chile y la Política de Igualdad de Género en CTCI. En septiembre del 2021, fue nombrada como una de las/los Defensores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Advocate) para los 193 países que componen las Naciones Unidas, entre los que se encuentran el Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi; el presidente de Microsoft, Brad Smith; el reconocido economista Jeffrey Sachs y las superestrellas de K-pop BLACKPINK. Rol a través del cual ha potenciado temas claves a nivel mundial como la acción climática, la reducción de la brecha digital, la igualdad de género y la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Con pelo de color violeta y rosado, y un vestido con flores, la chilena Valentina Muñoz Rabanal subió al podio de la décima versión del Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés) — plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible—, eligió pronunciar su discurso en español para honrar a América Latina, particularmente a su Chile natal, y su evidente aplomo y confianza se reflejaron de inmediato en sus elocuentes comentarios, que fueron ampliamente halagados por los asistentes (entre ellos Presidentes, Ministros y representantes de estado).

Se estima que COVID-19 y otras crisis contemporáneas han agregado otros 36 años a los 135 originales del WEF para superar la discriminación de género. Esta estadística alarmante es indicativa, según Valentina, del hecho de que “los derechos de las mujeres son las primeras víctimas de cualquier crisis”, basándose en el aleccionador descubrimiento de ACNUR de que 1 de cada 5 mujeres desplazadas internas experimenta violencia sexual para ilustrar su punto. Valentina instó a la audiencia a dejar de ver las crisis como una excusa para detener el progreso y, en cambio, nos animó a “aceptarlas como una oportunidad” y a reevaluar nuestras prioridades y centrarnos en la Agenda 2030.

La reevaluación de nuestros valores colectivos, sostiene, es necesaria y urgente. En el podio, confrontó valientemente su percepción de complacencia de nuestros principales líderes: “El tiempo corre y hay que hacer cosas. Ni mañana, ni después, ni dentro de 135 años, ni cuando los líderes políticos, es decir, ustedes, decidan que tienen la voluntad de hacerlo”.

Además, llamó la atención sobre lo absurdo de nuestras circunstancias actuales y a quién debemos responsabilizar:

“Con todo respeto, parece que un hombre con una pistola tiene más derechos que una persona con un útero, y eso no es culpa de ninguna pandemia". Esta afirmación, valiente y atingente a la reciente derogación del derecho al aborto en Estados Unidos (dónde se desarrolla la Asamblea General de la ONU) fue recibida con vítores y aplausos entusiastas de la audiencia.

Valentina nos instó a considerar a quién queremos proteger y priorizar actualmente a medida que avanzamos hacia la Agenda 2030. Ella enfatizó que, sin importar nuestros antecedentes e identidad, nuestros futuros están irrevocablemente entrelazados: “Los problemas son interseccionales, son dinámicos. Ningún ODS puede separarse de los demás: interactúan como un organismo completo”.

Tenemos la responsabilidad de abogar y actuar urgentemente por todos, ya que nuestro futuro colectivo está en juego. Como concluyó Valentina:

“¿Qué haces cuando llegas tarde a una reunión? Corres. Ahora es el momento de correr”.

Este 18 de septiembre, en plenas fiestas patrias, la joven chilena se reunirá en la oficina central de la ONU en Nueva York con el Secretario General de la ONU, António Guterres, y con sus pares SDG Advocate a nivel mundial para hacer un balance de este primer periodo de su trabajo y el lunes 19 dictará el discurso de apertura de la Cumbre de Transformación de la Educación que se llevará a cabo durante la 77° versión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para conocer más de su rol, participación y perfil visita los siguiente enlaces:

Discurso Foro Político de Alto Nivel | Señal en vivo de la Asamblea General de la ONU | Instagram oficial de Valentina Muñoz | Página Web Valentina Muñoz