estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Sebastián Bórquez González fue elegido para recibir este reconocimiento por su trabajo de memoria en el contexto de mejor proyecto de título relacionado con el desarrollo de la industria nacional.

"Clasificación de Imágenes con Sobreexpresión de la Proteína HER2 Usando Bayesian Deep Learning", fue el nombre de la memoria realizada por el exalumno de Ingeniería Civil Informática y actual estudiante del Magíster en Tecnologías de la Información del Departamento de Informática. Su investigación se basa en la problemática del diagnóstico de cáncer de mama, en el que los patólogos examinan imágenes de muestras de biopsia mamario y determinan la sobreexpresión de la proteína HER2, como un indicador de la presencia de cáncer mamario.

"En nuestro trabajo se desarrolló una herramienta para asistir este diagnóstico, que consistía en uso de modelos de deep learning para analizar las imágenes de tejido. Sin embargo, siendo el diagnóstico un tema tan delicado, decidimos abordarlo desde el enfoque bayesiano del deep learning, y nos permitió cuantificar la incertidumbre de nuestro modelo, es decir, el modelo puede determinar qué tan confiable es su predicción", cuenta Sebastián.

Gracias a este trabajo, que contó con el apoyo de la profesora Raquel Pezoa como guía y Claudio Torres como correferente, el Instituto de Ingenieros de Chile informó a Sebastián de este importante reconocimiento, que cada año se otorga a aquellos estudiantes que hayan desarrollado el mejor trabajo de título en Ingeniería Civil, relacionado con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional, entendiéndose, según lo especificado por Naciones Unidas, como la actividad minera, agrícola, pesquera, forestal, de comercio, construcción y distintos tipos de servicios. 

"Este reconocimiento significa el reflejo del esfuerzo y perseverancia para elaborar un trabajo de investigación y desarrollo innovador, y que de alguna u otra manera pueda ser un aporte para nuestra sociedad. Un reconocimiento que no habría sido posible sin el apoyo y dedicación de la Dra. Raquel Pezoa Rivera, con quien estoy enormemente agradecido", manifiesta Sebastián.

Tras el éxito de su memoria, el estudiante del MTI busca iniciar un trabajo sobre la incertidumbre en los modelos de deep learning ya que "es un tema relevante para la seguridad de la inteligencia artificial (IA), que hoy está cada vez más presente en nuestras vidas, desde las recomendaciones de Spotify, hasta la conducción autónoma, entonces me pregunto ¿podemos dejar que estos algoritmos tomen decisiones sin restricciones, aun cuando esta IA puede llegar a afectar la vida de una persona? Seguir con el enfoque de la incertidumbre podría ser aplicado en  diversidad de escenarios donde la decisión tomada implica algún riesgo", precisa Sebastián.