estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Los resultados se enmarcan en su tesis del Doctorado en Ingeniería Informática titulada "Matheurísticas basadas en la descomposición para problemas de enrutamiento de vehículos ecológicos", presentada de forma presencial y evaluada con nota 100.

Con un novedoso foco en el área de la logística verde y específicamente para problemas de enrutamiento de vehículos ecológicos, Alejandro Fernández, desarrolló su tesis doctoral titulada "Matheurísticas basadas en la descomposición para problemas de enrutamiento de vehículos ecológicos", que trata sobre la generación de métodos computacionales de optimización para la ayuda de procesos de distribución logística considerando aspectos medioambientales.

"Mi motivación sobre esta investigación viene orientada a la contaminación ambiental. Hoy se realiza un esfuerzo por la reducción de los gases de efecto invernadero y contribuir a su minimización es un aporte necesario que todos debemos considerar. En mi línea de investigación, he logrado aportar desde el punto de vista investigativo y con esto pienso que puede ser un motor pequeño e impulsor para futuras investigaciones. Bajo la dirección de los profesores Carlos Castro y Eduardo Lalla-Ruiz hemos tocado puntos necesarios que conllevaron a identificar características emergentes y técnicas de optimización de interés investigativo en esta área", cuenta Alejandro Fernández.

Por su parte, Carlos Castro, director de la tesis señala que: "Alejandro hizo una tesis doctoral que ataca un problema bastante novedoso, que es el transporte de objetos/bienes, delivery en general, considerando aspectos medioambientales. Cómo hacer de manera óptima la distribución de bienes tomando en cuenta el menor daño al medio ambiente. Un problema muy novedoso, que es el ruteo de vehículos, pero con un componente verde. Él hizo un amplio estudio de la literatura, propuso unos modelos nuevos y los resolvió y mostró los resultados. Es un trabajo bien completo".

Respecto a las proyecciones de esta investigación, Alejandro comenta que le gustaría que "en nuestro continente (América), se pusiera en práctica como algo común el uso de vehículos alternativos que realizan emisiones nulas o muy bajas. También, considerar que existen muchas investigaciones sobre estos temas tanto teóricas como prácticas, que pueden ser puestas en práctica de manera inmediata. Para esto, se requiere principalmente un cambio de perspectivas y pensamiento, lo cual no es imposible y parece inminente".

La comisión evaluadora estuvo compuesta por el Dr. Carlos Castro, director de tesis; Dr. Eduardo Lalla-Ruiz: codirector de tesis; Dra. María Cristina Riff, correferente interna; Dr. Broderick Crawford, correferente externo nacional; Dr. Eric Monfroy, correferente externo internacional y Dr. Mauricio Solar, presidente de la comisión. Unánimemente fue evaluado con nota 100, tanto en el trabajo escrito, como en la presentación oral, que se realizó el viernes 04 de diciembre en la Sala F106 del Campus Casa Central Valparaíso.

Experiencia en el Doctorado

Alejandro es de nacionalidad cubana. Decidió cursar un doctorado en el extranjero como una forma de desafiarse en todos los sentidos, enfrentando diferentes costumbres y un nuevo sistema social y cultural, que lo ha llevado a una larga fase de adaptación. "Tengo la experiencia de haber conocido excelentes compañeros, amigos y profesores dentro y fuera de la universidad. De la cultura chilena también tengo algunas costumbres, principalmente en el idioma y festejos", declara Alejandro. 

"En la experiencia pedagógica y docente, te diré que tengo una preparación muy distinta a los estándares de educación en Chile, pero he sabido equilibrar ambos puntos de vistas siempre sobre la base del respeto y comprensión. Siempre he tratado de disfrutar cada momento cuando he dictado clases o participé en una de ellas, se aprende más. Desde el punto de vista ingenieril, he aprendido muchas buenas prácticas y conocimientos de muy buenos profesores. He trabajado y compartido felizmente con muchos profesores, de diferentes generaciones, de diferentes instituciones, y creo que se han generado sinergias capaces de comprender diferentes puntos de vista y generar colaboraciones", agrega Alejandro.

El exalumno del doctorado siente mucho agradecimiento a la ANID, USM y al Departamento de Informática, como participantes que contribuyeron en su crecimiento profesional y como ingeniero. Asimismo, si bien Alejandro comenzó su doctorado y tesis de manera presencial en Chile, en Valparaíso, y durante la pandemia se fue a una estadía en la Universidad de Twente a trabajar con su codirector de la tesis , Eduardo Lalla-Ruíz, donde permaneció por casi dos años. Respecto a esta experiencia cuenta que fue una experiencia bien compleja porque la tomó en Octubre de 2020, con la situación sanitaria agudizada.

"En esta pasantía trabajé con muchos profesores y estudiantes de postgrado, todos ellos de diversas culturas. Inicialmente, fue un desafío el idioma y comunicación con las personas, pero de a poco fue mejorando la comprensión y oído. Fue enriquecedor ver como conviven distintas culturas, y como confluyen altísimos niveles de ingenierías y profesionalismo en temas de investigación relacionados a la Ciencia de la Computación. Esta experiencia contribuyó a mi desarrollo profesional y capacidad en investigación. Así que en mi retorno a Chile, creo que lo más importante es aportar a esta sociedad sobre lo aprendido y mostrar los diferentes puntos de vistas observados y que puedo resumir en los siguientes: practicidad y aporte en la investigación científica; la gran contribución que representa el multiculturalismo; y las capacidad de comunicación a generar", concluye Alejandro Fernández.

Para conocer más de su propuesta puedas ingresar aquí.