estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

En la instancia fue el lanzamiento de 23 innovadoras aplicaciones móviles desarrolladas por estudiantes de Ingeniería Civil Informática del Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín. Esta versión estuvo a cargo de los profesores Cristian Correa, Lioubov Dombrovskai, Luis Hevia y Cecilia Reyes.

Con una breve ceremonia en el Hall del A de la Universidad y el tradicional corte de cinta se dio por inaugurada la 30° Feria de Software del Departamento de Informática. Un tradicional evento que, en esta oportunidad, tuvo como expositores a 136 estudiantes de pregrado, quienes se organizaron para desarrollar innovadores aplicaciones móviles que fueron ampliamente destacadas por los asistentes. 

"Es muy interesante, hay hartos temas que sirven, aplicaciones para adultos mayores, para la PAES, otras para médicos, detección de noticias falsas, evitar estereotipos de género y para el desarrollo de la personalidad. Es primera vez que vengo, porque una amiga tiene a su hijo acá, y estoy sorprendida con todas las ideas, porque resuelven problemas muy necesarios", fue el comentario de Ana Bravo, una de las asistentes a la Feria.

El evento contó con transmisión continua mediante el streaming del Departamento de Informática, donde se mostraron los videos oficiales de los 23 proyectos, entrevistas en vivo realizada por conductores de haciendoradio.cl, la ceremonia de inauguración y cierre y visita a los stand.

Para revivir esta gran jornada, puedes ingresar al siguiente link.

Ver galería de imágenes.

Premiación 

En honor a nuestro querido y recordado Miguel Varas, quien falleció recientemente y siempre asistió desde I,T&S este evento, los premios del público de la 30° Feria de Software llevaron su nombre. Además, fueron entregados por su familia, representando la votación virtual de cerca de mil personas. 

En la categoría Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, el proyecto ganador fue @pictoknit, plataforma para la comunidad del tejido, que mediante el escaneo y análisis con inteligencia artificial identifica y genera las instrucciones necesarias para confeccionar la prenda de manera rápida y sencilla. En la categoría Transformación Digital y Social el ganador fue @preuapp, aplicación que prepara para la PAES con desafíos de corta duración y gamificación.

Como es tradición, también se reconoció el rendimiento académico de dos equipos por su excelente entrega en las asignaturas que componen la Feria de Software. El ganador del Campus Casa Central Valparaíso fue @preuapp, aplicación que prepara para la PAES con desafíos de corta duración y gamificación. En Campus San Joaquín, en tanto, recayó en @binmo.app, sistema de detección temprana de bullying mediante análisis de video en tiempo real para instituciones educacionales, involucrando a la comunidad escolar con reportes anónimos, recursos informativos y registro de casos.

Finalmente, se entregó el premio a la innovación. A @pictoknit en la categoría Inteligencia Artificial y Ciencia de datos, una plataforma para la comunidad del tejido, que mediante el escaneo y análisis con inteligencia artificial identifica genera las instrucciones necesarias para confeccionar la prenda de manera rápida y sencilla. 

En la categoría Transformación Digita y Social, el ganador fue @onstage.vr, una aplicación de realidad virtual que te permitirá a ti y a todos tus amigos vivir la experiencia de un concierto ¡dónde quiera que estés!

"La experiencia que tuvimos fue bastante particular porque crear una aplicación en realidad virtual fue un verdadero reto para el equipo, ya que teníamos poca experiencia en el desarrollo de proyectos y todo lo que conlleva llevar un concierto al Metaverso. Sin embargo, gracias a toda la dedicación y esfuerzo del equipo pudimos tener una experiencia  muy positiva el día de la presentación. Por otro lado, haber ganado el premio a la innovación fue una verdadera sorpresa e hizo sentir que todo el trabajo que hicimos valiera la pena", comparte en representación de OnStage, el alumno Josué Venegas.

Estos premios fueron entregados por representantes de GovMS, NTT Data y Scotiabank, tres de los auspiciadores de la 30° Feria de Software, quienes también dedicaron palabras a los asistentes.

"Felicitaciones a todos por sus proyectos, todos muy interesantes. También quería agradecer la invitación de los organizadores porque nos gustó mucho participar de esta Feria, vimos mucho talento y eso es muy interesante", destacó Cristóbal en nombre de NTT Data.

Héctor Muñoz, por su parte, en representación de GovMS, compartió que "Eatamos muy agradecidos por esta tremenda oportunidad. Enfrentarse a problemas reales es una tremenda experiencia para el mundo laboral. Es un gran desafío para ustedes y la universidad. Visité los stand, conversé con algunos y me sorprendió mucho el nivel de los proyectos".

Finalmente, Renato Otaiza, en nombre de Scotiabank, manifestó, en primera instancia, la gran alegría de mantener la Alianza Académica para la Transformación Digital entre el banco y el Departamento de Informática para luego felicitar a los expositores. "Es importante para nosotros participar con la comunidad universitaria y, sobre todo, ser testigo de cómo las nuevas ideas se van generando y la forma en que lo hacen. Hay mucha pasión en el impacto que buscan con sus soluciones, y hay que felicitar a todo el tremendo equipo detrás".