estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La invitación surge a través de su participación en el Centro Nacional de Inteligencia Artificial -Cenia para dictar una charla en la Escuela de Verano anual en Inteligencia Computacional -EVIC 2022.

"La idea fue mostrar el enfoque que tiene el Cenia sobre la Inteligencia Artificial; aspectos éticos y su impacto en la vida de las personas", comenta Claudia López.

Dicho propósito tuvo su participación en la XVII versión de la Escuela de Verano en Inteligencia Computacional – EVIC 2022, que en esta oportunidad se realizó en modalidad presencial con una gran cantidad de estudiantes de pregrado de ingeniería eléctrica, quienes escucharon atentos y muy participativos la charla de la profesora del Departamento de Informática. 

La sesión duró cerca de una hora, distribuida en 45 minutos de ponencia y 15 de preguntas y respuestas. "A pesar de que llevaba una charla completa en términos de motivación y enfoques centrados en personas, la mayoría se basó más en la motivación. Se centraron en preguntar sobre las formas de discriminación que pueden ser reproducidas por la Inteligencia Artificial, ahí se engancharon harto", cuenta Claudia. 

En la instancia, la profesora del Departamento de Informática también pudo conocer a los participantes del Concurso de Posters en Inteligencia Computacional,  quienes estaban presentando sus trabajos de investigación/tesis. Al respecto, Claudia señala que "sus investigaciones eran bien técnica, bastante distintas a lo que yo fui a contar, pero aun así los noté muy interesados en la temática que abordé, demostrando hartas ganas de aprender cosas nuevas. Fue una linda experiencia".

Objetivo e impacto del evento

EVIC es la Escuela de Verano anual en Inteligencia Computacional coorganizada por el capítulo chileno de IEEE CIS y la universidad anfitriona. Comenzó en 2004 y siempre se ha esforzado por ofrecer un programa muy atractivo dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado de Ingeniería Eléctrica, Informática, Matemáticas y áreas afines, principalmente de Chile, pero también de otros países.  Así también a profesores universitarios y profesionales de Chile y otros países de América Latina.

El objetivo científico de la Escuela de Verano es promover la Inteligencia Computacional, reuniendo áreas como Astroinformática, Ingeniería Biomédica, Control Inteligente, Robótica, Visión por Computador, Neurociencia Computacional, Ciencia de Datos y Big Data, entre otras, para difundir los fundamentos y las últimas investigaciones y resultados.

Incluye la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales en el área de Inteligencia Computacional y miembros senior del IEEE, quienes realizan conferencias plenarias y tutoriales.