estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La instancia reunió a estudiantes de Ingeniería Civil Informática de Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín, quienes compartieron interesantes reflexiones sobre su labor, además de una almuerzo. 

Con el objetivo de promocionar la carrera en actividades universitarias y apoyar la labor de Vinculación con el Medio del Departamento de Informática, cada año inicia una convocatoria para que estudiantes de Ingeniería Civil Informática se sumen al equipo de promoción. Este año, coordinado por Pedro Arriagada en Campus San Joaquín y Diego Pérez en Campus Casa Central Valparaíso. 

Entre las actividades desarrolladas destaca el apoyo en visitas de colegios, jornada de puertas abiertas y difusión de la carrera en stands cuando hay alguna actividad de la universidad o departamento; tales como Feria de Software, Competencia de Ciberseguridad, entre otras. Siendo labor de un ayudante participar en esas actividades, guiando a las visitas, respondiendo dudas y consultas sobre la carrera y a qué se dedica un informático. Por su parte, el coordinador, es el intermediario directo entre los ayudantes y el departamento, quien coordina al equipo a cuáles actividades asistir y guía sobre responder algunas preguntas, también ayuda en parte en la organización de algunas actividades a nivel departamental.

"La experiencia cómo coordinador fue muy grata, pude participar en una gran cantidad de actividades, mostrando la carrera y explicando temáticas que me apasionan. Por otro lado, ayudar a estudiantes que están interesados y verlos más interesados aún al terminar la actividad siempre me ha gustado", cuenta Pedro. "Ahora que estoy terminando la carrera es extraño abandonar el cargo y dejárselo a alguien, es difícil soltar, pero por suerte a inicios de año tenemos una gran actividad así que será una buena forma de despedir al grupo", agrega el actual coordinador del equipo de promoción en Campus San Joaquín.

Otra labor relevante de ayudantes y coordinadores es liderar actividades que apoyen la permanencia de los estudiantes de primer año, logrando sacar adelante en 2022 una Competencia de Just Dance y Karaoke, además del recibimiento de mechones y apadrinamiento. 

"Nuestro objetivo al participar dentro de estas actividades es lograr que los asistentes a ellas tengan un buen rato, darles un espacio y tiempo en donde puedan relajarse y divertirse dentro de la universidad. Buscamos ser un apoyo y medio para lograr amortiguar el peso de la universidad", comenta Diego Pérez. Agregando que "además de estas actividades que son para los estudiantes de informática también logramos realizar charlas dentro de colegios, paseos a liceos por dentro de la universidad y una de las mejores experiencias: el Puertas Abiertas, donde le contamos e informamos a premechones de que trata Ingeniería Civil Informática".

Reflexiones

Algunos de los puntos más importantes a destacar de la jornada sostenida entre el equipo de promoción y Vinculación con el Medio la mayoría de los comentarios realizados por los asistentes se centraron en 3 tópicos importantes, los cuales se relacionaron con las instancias para la promoción de la carrera, la integración de los mechones en el ambiente universitario y los canales de comunicación.

Instancias de promoción de la carrera

Durante las puertas abiertas se podría implementar de forma más estructurada un acercamiento a lo que consta la carrera, más allá de mostrar la malla y decir lo que se realiza, puesto que esto no es del todo atractivo y ayuda más a captar a estudiantes. Ejemplo: realizar un tipo de actividad relacionada con Python (IWI131); muy bueno lo ocurrido con equipos Feria de Software mostrando sus proyectos, ambas ocurridas en Puertas Abiertas. Fomentar actividades para promocionar la carrera mediante la organización de campamentos de verano o de talleres dirigidos por docentes universitarios 

Integración estudiantes mechones

Mejorar el actual sistema de apadrinamiento o crear un nuevo sistema que mejore la inserción de los mechones al ambiente universitario, puesto que en el actual sistema muchos de los padrinos pierden el contacto con sus ahijados y estos no tienen una fuente directa con quien comunicarse en caso de tener dudas relacionadas con la universidad. Ejemplo: permitir que los mechones elijan a su padrino; mejorar el sistema de información a mechones, muchos andan perdidos y eso pasa la cuenta al final. ¿Cómo? A través del actual Discord de informática, ya que muchos no conocen su existencia por redes sociales.

Canales internos de comunicación 

Promocionar las actividades e informaciones haciendo uso de la plataforma de Instagram a través de una cuenta de alguien que tenga un alto cargo dentro de la carrera y que además tenga un buen desplante dentro del mundo de las redes sociales; realizar en posibilidad una mayor cantidad de coloquios con estudiantes como presentadores, puesto que se genera un mayor vínculo entre quien presenta y el público, lo que podría derivar en una mayor participación de estos; canalizar la comunicación vía listas de temas de interés y redes sociales correspondientes. Además de promover un ambiente preprofesional LinkedIn.

"Estamos muy contentos con la jornada porque se valora enormemente el aporte realizado por todas y todos quienes apoyan, desde nuestros estudiantes y sus coordinadores, si como también por parte del staff que se la juega por el Departamento de Informática. Los comentarios aludidos nos permiten mejorar nuestro quehacer", expresa Luis Hevia, subdirector de Vinculación con el Medio.