estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Profesora Claudia López forma parte del equipo organizador del evento, un capítulo local que lidera con profesores de otras universidades, que busca visibilizar y encontrar a estudiantes que hacen trabajo en interacción humano-computador en Chile.

Presentaciones breves y espacio de networking fueron las principales instancias de este evento, que contó con la participación de estudiantes de pregrado y postgrado y profesores del Departamento de Informática, entre ellos: Lioubov Dombrovskai, Claudia López, Rosa llanos, Mauricio Figueroa, Yelena Hernández, Iñaki Oyarzún, Víctor Morales, entre otros. 

"El área no es particularmente nueva, pero es chiquitita, entonces junto a Valeria Herskovic y Francisco Gutiérrez, de la PUC y la Chile respectivamente, hace como cuatro años atrás hicimos un capítulo local de la ACM-SIGCHI y la idea es impulsar y visibilizar la investigación en interacción humano-computador", comenta Claudia López. "Con el tiempo nos dimos cuenta que había un capítulo de este tipo en la región de Valparaíso, alojado principalmente en la PUCV, con un enfoque similar. Esto debe ser por ciudades, no por país. Entonces conversamos con ellos e hicimos un evento en conjunto, con un llamado abierto a estudiantes para que pudieran postular sus trabajos y llegaron cerca de 25 en dos semanas. Aceptamos 20 con lo que organizamos charlas cortas, entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la temática y nivel de avance, con ronda de preguntas. Fue bien interactiva e interesante", agrega la profesora del Departamento de Informática. 

Gracias a la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank, profesores y estudiantes, pudieron asistir desde el Campus Casa Central Valparaíso hacia el evento en Santiago. "Fue super bonito poder sumar a más gente del Departamento de Informática gracias a esta alianza", enfatiza Claudia López.

De un total de 63 inscritos, llegaron alrededor de 50, por lo que la jornada fue muy bien evaluada, ya que, además asistieron estudiantes de varias universidades del país; entre ellas la Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad Mayor. 

Comunidad internacional

ACM SIGCHI es una comunidad internacional líder de estudiantes y profesionales interesados en la investigación, la educación y las aplicaciones prácticas de la interacción humano-computador, que permite a sus miembros crear y dar forma a cómo las personas interactúan con la tecnología y comprenden cómo las tecnologías afectan la vida de las personas.

Los capítulos locales de ACM SIGCHI ayudan a la comunidad de ACM SIGCHI a promover y avanzar en la interacción humano-computador a nivel local y en todo el mundo, siendo a menudo el primer frente para promover la educación, la investigación y la práctica de HCI en la región. Los capítulos locales de SIGCHI son únicos en la construcción de puentes entre académicos, profesionales y estudiantes en el campo de HCI.

Actualmente hay 68 capítulos locales de SIGCHI que consisten en 57 capítulos profesionales y 11 capítulos estudiantiles en 6 continentes en 36 países diferentes, lo que afecta a más de 4,000 miembros del capítulo, que organizan de manera independiente conferencias, simposios, reuniones, seminarios, escuelas de verano, clubes de lectura, oportunidades de networking, foros de discusión, bolsas de trabajo, alcance comunitario, desafíos de diseño y otros eventos especiales durante todo el año. Muchos capítulos organizan sus propias conferencias locales y organizan concursos para estudiantes de HCI.