estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La organización de mujeres de Chile Wic es liderada por Claudia López, profesora del Departamento de Informática, y Valeria Herskovic, profesora de la PUC. De una asistencia cercana a las 100 personas, 15 representaron a Ingeniería Civil Informática USM.

Fomentar la creación de redes de apoyo y colaboración entre mujeres fue el foco de la décima versión del Chile Wic. Un evento que, en esta oportunidad, estuvo dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado de todo Chile y se realizó de manera presencial en el auditorio de Construcción Civil del Campus San Joaquín en la Escuela de Ingeniería UC.

Claudia López, profesora del Departamento de Informática y una de las lideres de la organización, manifesta que "llegaron más de 100 personas en distintos momentos de la jornada, entonces consideramos que fue muy exitoso. Estamos muy contentas del nivel de participación también".

La primera actividad del evento fue la tradicional “Competencia de estudiantes” donde ocho expositoras tuvieron la oportunidad de presentar al público una problemática y una solución de manera individual; mientras que otras lo hicieron en duplas. Al respecto, Claudia comenta muy contenta que "este es nuestro clásico en los eventos de Chile Wic, porque permite que las estudiantes cuenten sus logros, pero en esta décima versión nos pasó algo bien bonito. Esta competencia siempre ha sido individual y esta vez nos llegaron trabajos donde trabajan al menos dos mujeres, entonces hicimos un track de la competencia que era de equipos/duplas para contar su parte en cada proyecto. Nos pareció muy interesante ver que ya estamos en el nivel donde hay más una mujer trabajando en un proyecto".

Entre ambas sesiones, también se realizó la “Sesión de Pósters” en la que las estudiantes pudieron conversar más cercanamente con las asistentes y responder sus preguntas. Asimismo, hubo un “Panel de iniciativas para enseñar pensamiento computacional a niñas”, que contó con la participación de Inspiring Girls Chile (Macarena Salosny), Technovation Girls Chile (María Paz Retamales), Niñas Pro (Carolina Silva) y Tremendas (Micaela Riquelme), cada una de ellas desde la voz de sus representantes y un “Panel de discusión” que tenía a dos invitadas: Pía Guerra (INDH) y Jocelyn Simmonds (U de Chile), quienes levantaron la temática de microinclusiones, es decir, exploraron cómo, a través de pequeños gestos, se puede incluir a otros y otras, y cómo responder a pequeñas agresiones que se enfrentan cotidianamente.

Adicionalmente, hubo dos charlas invitadas, a cargo de Bárbara Poblete (Universidad de Chile, Amazon) y Katherine Vergara (estudiante de doctorado UC). 

Cabe destacar que además del liderazgo de Claudia López y Valeria Herskovic, esta versión se organizó junto a las profesoras Andrea Vásquez (Universidad Técnica Federico Santa María); Carla Vairetti (Universidad de los Andes); Ana Bustamante (Universidad de la Frontera); Violeta Chang (Universidad de Santiago) y el apoyo del Instituto Fundamentos de los Datos (IMFD) y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA).