estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Desde la mantención de equipos hasta el préstamo de juegos, es lo que ofrece el grupo de ayudantes, liderado por José Herrera, jefe de recursos técnicos de I,T&S del Departamento de Informática.

Ya son varias las generaciones de ayudantes de los laboratorios en Campus San Joaquín que han logrado mantener vigentes una serie de servicios, que, afirman "sirven para generar comunidad con compañeros de informática y otras carreras". Batas de laboratorios, impresión y fotocopias ofrecen con un pequeño costo a los estudiantes y que les permite mantener y renovar los insumos; además, cuentan con juegos, mouse, cables, borradores, calculadora, útiles y plumones; que facilitan de manera gratuita a quien lo solicite, dejando algún documento de identidad (credencial universitaria o carnet de identidad).

"Llegan estudiantes de diferentes carreras a pedir cosas y nos gusta, porque ayudamos a la comunidad. Es un apoyo que prestamos y que nos permite adquirir habilidades sociales", cuentan los ayudantes Gabriel Vergara y Cristóbal Filún. 

Otros de los servicios que ofrecen se vinculan directamente con las actividades más propias de un laboratorio. "Tenemos que revisar los computadores (que no tengan fallas y estén funcionando), encargarnos de la mantención, ayudar a quienes tienen problemas con sus cuentas o apoyar si hay caídas de sistemas", detallan Gabriel y Cristóbal.

El Campus San Joaquín cuenta actualmente con tres laboratorios: Laboratorio de Desarrollo de Software (LDS Sala B032), que cuenta con 40 estaciones de trabajo con doble pantalla de 21”, 22 puestos de trabajo para notebooks, 6 sillones de 3 cuerpos y pizarras. Está destinada exclusivamente a estudiantes de Ingeniería Civil Informática con fines académicos, de estudio y descanso. También se cuenta con el Laboratorio de Programación Avanzada (LPA Sala B038), que cuenta con 32 puestos de trabajo con tomas de corriente sobre la mesa, equipo de videoconferencia, doble proyector al techo, pizarras y 30 notebooks a pedido. Está enfocada al uso de exámenes, ayudantías, videoconferencias y clases en casos excepcionales.

Finalmente, está el Laboratorio de Investigación y Postgrado (Sala B044), que cuenta con 16 puestos de trabajo con pantalla de 21” (sin computador), impresora láser, proyector al techo, pizarras y lockers personales. Este laboratorio es un espacio de trabajo para estudiantes de Magíster, Doctorado y Memoristas; junto con el desarrollo de proyectos de investigación.

Los primos

Otra característica especial de este equipo de ayudantes que se ubican en la sala B047 del Campus San Joaquín, es su nombre, ya que son conocidos como "Los primos". "La historia remonta a Vitacura. Comenzamos con los ayudantes allá porque me pedían extender los horarios y yo no podía, así fue como Lioubov propuso la idea. Pasaron varias generaciones, hasta que un estudiante me comenzó a llamar tío, entonces como todos eran mis sobrinos, la ayudantía comenzó a ser conocida como -Los primos-", recuerda José Herrera, jefe de recursos técnicos de I,T&S del Departamento de Informática. 

El proceso de ayudantía a los laboratorios se abre por semestre, privilegiando en la selección el historial académico de los postulantes y sus intereses. Actualmente, el equipo lo componen 14 estudiantes: Franco Alday, Vicente Mackenzie, Bastián Navarrete, Zarko Kuljis, Felipe Muñoz, Francisca Romero, Rodrigo Ramírez, Carlos Kuhn, Vicente Ruiz, Cristóbal Filun, Rodrigo Flores, Maximiliano Tapia, Gabriel Vergara y Felipe Rojas.