estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La investigación se enmarca en su tesis de Doctorado en Ingeniería Informática titulada "Resource-constrained multi-project scheduling problem: taxonomy, variants, and approaches", presentada de forma presencial y evaluada con nota 100.

"Hicimos un estudio acabado de la literatura referente a la planificación de múltiples proyectos con recursos restringidos; propusimos una taxonomía con respecto a diferentes aspectos básicos de éstos; dimos solución, mediante la utilización de métodos híbridos, a una variante ya estudiada del problema, así como a nuevas variantes propuestas", comentó, a modo de síntesis, la nueva Doctora en Ingeniería Informática.

Durante su presentación, Mariam Gómez explicó que este tipo de problemas data de 1913 y a partir de la década de los 50 surgen los primeros métodos de solución, cuando se asumía que existía una disponibilidad infinita de recursos. Así fue como surgió, en derivada, el Resource-constrained multi-project scheduling problem" (años 60). "Una solución factible al problema consiste en la asignación del tiempo de inicio de ejecución a cada job, respetando precedencia y disponibilidad de recursos", explicó la Doctora en Ingeniería Informática.

Tanto el trabajo escrito como la presentación oral,  que se realizó el viernes 17 de marzo en la sala F106 del Campus Casa Central Valparaíso, fueron evaluadas con nota 100. La comisión evaluadora estuvo compuesta por el Dr. Carlos Castro, director de tesis; Dr. Eduardo Lalla-Ruiz: codirector de tesis; Dra. María Cristina Riff, correferente interna; Dr. Broderick Crawford, correferente externo nacional; Dr. Éric Monfroy, correferente externo internacional y Dr. Mauricio Solar, presidente de la comisión. 

"De verdad fue un muy buen trabajo con una muy buena trayectoria en la Universidad, así que muchas felicitaciones", expresó Carlos Castro. "Felicitaciones a Mariam Gómez, quien ya inicia su vida como Doctora. Muchas gracias también a los miembros de la comisión, sobre todo a quienes se sumaron desde tan lejos", dijo Mauricio Solar.

Principales logros

Si bien Mariam Gómez comenzó el programa de postgrado en modalidad presencial en Chile, en el periodo de pandemia se fue a una estadía en la Universidad de Twente, localizada en la ciudad de Enschede, Países Bajos, supervisada por Eduardo Lalla-Ruíz, codirector de su tesis. Respecto a esta experiencia, Mariam cuenta que "aportó significativamente, porque la estancia se desarrolló en un entorno multidisciplinario, donde se trabajaba con profesionales de diversos países, generándose diversos puntos de vista y conexión entre la industria y los proyectos universitarios. El último trabajo presentado como parte de la investigación doctoral surgió de la colaboración con el profesor Dr. Martijn Mes donde propusimos nuevas variantes del problema asociadas a la accesibilidad de los recursos y analizamos la influencia de diferentes costos, aspectos que se presentan en todas las esferas de la sociedad. La experiencia fue muy buena".

Por otra parte, durante las diferentes etapas de la investigación doctoral, los resultados fueron presentados en las conferencias 2019 IEEE Conferencia Latinoamericana de Inteligencia Computacional (LACCI) en Guayaquil-Ecuador y la XIII Conferencia Chilena de Investigación Operativa (OPTIMA) en Santa Cruz-Chile. Además, fue publicado un artículo científico en el European Journal of Operational Research (EJOR) y se encuentra bajo revisión otro artículo de investigación enviado a la revista Expert System with Applications (ESWA). También formó parte de dos proyectos de investigación así como de varias publicaciones relacionadas al área de optimización e inteligencia artificial. 

La Doctora en Ingeniería Informática se desempeña actualmente como profesora de programación (IWI131) y fundamentos de investigación de operaciones (ILI281) del Departamento de Informática, además de apoyar diversas iniciativas que buscan aumentar la participación femenina en STEAM en el marco de la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank.

Para conocer más detalles de su investigación, te invitamos a revisar su presentación en el siguiente enlace