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Diploma en Gestión Estratégica de Proyectos de Tecnologías de Información

Descripción

El Departamento de Informática ofrece este Diploma para preparar a profesionales que sean capaces de resolver problemas asociados a la gran cantidad de proyectos que actualmente las organizaciones deben gestionar para implementar sus estrategias organizacionales o, incluso, sus estrategias de Transformación Digital.

El diploma aborda cómo escalar la agilidad en la organización, considerando que muchas están en procesos de implementación de enfoques ágiles y se enfrentan a diversas dificultades para lograrlo. Además, mediante un Taller Gerencial que incluye sesiones especiales de evaluación de competencias, cada participante podrá desarrollar y/o fortalecer habilidades gerenciales y directivas que son necesarias en la actualidad para manejar las relaciones con otros e impactar positivamente en el desempeño de los equipos.

Entre las características del diploma se pueden destacar las siguientes:

  • Se enfoca en desarrollar competencias y entregar conocimientos y prácticas modernas y especializadas para la identificación y gestión de programas y portafolio de proyectos TI.
  • Se busca alinear que las estrategias que persiguen los proyectos de transformación digital, estén alineadas con las estrategias de la empresa.
  • Se basa en los estándares que difunde el Open Group, PMI(Project Management Institute) y en frameworks para incorporar agilidad organizacional (Safes y Scrum de Scrum).
  • La malla curricular incluye un Taller consesiones especiales de evaluación a los participantes de competencias de habilidades gerenciales y directivas. Se invita también a altos ejecutivos de empresas para que presenten los procesos que usan en cuanto a Gestión de Portafolio y Oficinas de Proyectos.
  • Se aborda el concepto de Modelos de Madurez de gestión de Proyectos que ayuda a las organizaciones a realizar diagnósticos y generar roadmap de mejoras organizacionales en gestión de proyectos.
  • Se incluye un curso que aborda la Gestión del Cambio que debe hacerse en las organizaciones para implementar transformaciones digitales introduciendo nuevos paradigmas y tecnologías.
  • Se exigirá como requisito el tener al menos un año de experiencia como Jefe de Proyectos e idealmente haber realizado un curso de Dirección de Proyectos.

Patrocinios:

Objetivos

Al finalizar el diplomado, los participantes estarán habilitados para:

  • Reconocer la importancia del alineamiento de los proyectos TI con la estrategia de la organización.
  • Priorizar la ejecución de los proyectos alienados con las necesidades estratégicas y factibilidad de implementación de la empresa.
  • Identificar procesos de gerenciamiento de Programas y Portafolios de Proyectos.
  • Identificar la correcta configuración de los perfiles y competencias de los equipos que dirigirán la implementación.
  • Contrastar los roles y funciones de la Oficinas de Proyectos.
  • Demostrar valor de prácticas ágiles en las organizaciones
  • Identificar y evaluar beneficios en proyectos TI
  • Manejar técnicas para la gestión del cambio organizacional ante la instauración de nuevos paradigmas tecnológicos.

Dirigido a:

Profesionales y técnicos que participen o hayan participado como líderes o jefes de proyectos de Tecnología de Información y/o que busquen actualizarse y adquirir una formación sólida en la dirección y coordinación de múltiples proyectos del área, incorporar agilidad en sus organizaciones o para asumir puestos de jefatura, subgerencias o gerencias relacionadas al campo de estudio.

Plan de estudios

La malla curricular del diplomado está estructurada con seis cursos y un Taller Gerencial y de Gestión del Cambio en donde se invitarán a altos ejecutivos de algunas organizaciones para que presenten la realidad de sus organizaciones y cómo han implementado la gestión del cambio en ellas productos de la introducción de nuevas tecnologías o procesos.

Planificación Estratégica de TI

Duración: 18 horas presenciales/ 6 horas b-learning

En este curso se analizan las distintas disciplinas (Negocio, Procesos, Información, Aplicaciones, Tecnología y Plataformas) que confluyen en la empresa y que deben formar parte de la identificación, configuración de los equipos, priorización y calendarización de proyectos en base a la gestión de capacidades de la empresa. Se identifican los artefactos que cada disciplina debe aportar para dar coherencia a los resultados, así como también las herramientas o estándares de la gobernabilidad de las tecnologías y los mecanismos y herramientas para la gobernabilidad de la gestión, servicios y proyectos.

Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

  • Configurar las disciplinas que deben formar parte de la identificación y definición de un Plan estratégico de TI.
  • Identificar metodologías ágiles para el trabajo conjunto de las disciplinas.
  • Configurar un plan de trabajo entre estas disciplinas.
  • Articular los artefactos que cada disciplina debe aportar para la definición de un Plan de TI.
  • Estructurar un plan de TI.
  • Entender el rol de la información, negocios y modelos en las organizaciones.
  • Reconocer la importancia del alineamiento estratégico.

Programas y Portafolios de Proyectos

Duración: 15 horas presenciales/ 5 horas b-learning

Se trata de un conjunto de proyectos administrados de forma coordinada para lograr un control y obtener beneficios que no se pueden alcanzar individualmente. El curso, en este tema, tiene planteado como principales objetivos distinguir entre proyectos y programas dentro de un marco organizacional y conocer los procesos de gerenciamiento de programas y sus actividades (iniciación, planificación, evaluación, control y cierre).

Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

  • Distinguir entre proyectos y programas dentro de un marco organizacional.
  • Conocer los procesos de gerenciamiento de programas: iniciación, planificación, evaluación, control y cierre y entender las actividades de gerenciamiento asociadas a estos procesos.
  • Definir los procesos de administración de portafolios.
  • Analizar los diferentes modelos de administración de Portafolios (PMM).

Oficinas de Proyectos (PMO)

Duración: 15 horas presenciales/ 5 horas b-learning

Este curso trata los temas complejos de cómo integrar una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en una organización sin caer en la burocracia y otras resistencias, llevándolos a un proceso de Gestión de Proyectos disciplinado y flexible por toda de la empresa.

Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

  • Entender las ventajas de tener PMOs en la organización.
  • Proponer los pasos necesarios para montar una oficina de proyectos.
  • Identificar tipos de Proyectos.
  • Identificar funciones de una PMO y posibles estructuras.

Gestión del Cambio

Duración: 15 horas presenciales/ 5 horas b-learning

En este curso se aborda cómo debe hacerse la gestión de cambio organizacional para que puedan producir algunos proyectos por la introducción de nuevas tecnologías o procesos.Este curso permite sensibilizar acerca de las dificultades humanas y organizacionales que se presentan en los procesos de cambio en los proyectos de TI, de manera de gestionarlas y lograr que se conviertan en parte de las razones de éxito del proyecto y no en una de las razones de su fracaso.

Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

  • Establecer actividades para la prevención de dificultades humanas y organizacionales que pueden involucrar algunos proyectos TI.
  • Brindar bases para gestionar las comunicaciones e intereses que conecten al equipo de proyectos con stakeholders relevantes.

Agilidad Organizacional

Duración: 18 horas presenciales/ 5 horas b-learning

En este curso se revisan estrategias para incorporar la agilidad en las organizaciones usando enfoque de arquitectura empresarial. Se analizan también la gestión de portafolio de proyectos bajo un esquema ágil y se revisan frameworks para agilidad organizacional, tales como Safe y Scrum de Scrum.

Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

  • Reconocer los beneficios de implementar agilidad en las organizaciones.
  • Definir estrategia para implementar agilidad en una organización.
  • Identificar dificultades en la implementación de agilidad en las organizaciones.

Identificación y evaluación de beneficios en proyectos TI

Duración: 15 horas presenciales/ 6 horas b-learning

Este curso revisa herramientas usadas en los proyectos para identificar beneficios y realizar evaluaciones finales de los mismos. Todo esto, en base a análisis del entorno, análisis social y análisis económico.

Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

  • Identificar beneficios en proyectos/iniciativas.
  • Reconocer los beneficios de implementar agilidad en las organizaciones.
  • Evaluar beneficios que puedan generar proyectos.

Taller Gerencial y Madurez Organizacional

Duración:24 horas presenciales/ 8 horas b-learning

En este Taller se realizan sesiones especiales de evaluación de competencias para cada uno de los participantes, que contempla competencias de liderazgo gerencial y directivo que hoy se requieren para manejar las relaciones con otros e impactar positivamente en el desempeño de los equipos. Además, se invitan gerentes de TI para que presenten sus esquemas de gerenciamiento del área de TI en su organización, lo que permite contrastar la realidad con lo visto en los cursos del Diploma. Finalmente se aborda un Modelo de Madurez de gestión de Proyectos, que ayuda a las organizaciones a realizar diagnósticos y generar roadmap de mejoras organizacionales en gestión de proyectos.

Resultados del aprendizaje. Al término de este Taller los participantes serán capaces de:

  • Identificar lascompetencias y habilidades gerenciales y directivas que hoy requieren los ejecutivos.
  • Aplicar un modelo de madurez de gestión de proyectos en una organización.

Metodología

La duración de los cursos va de 12 a 24 horas y la modalidad de clases será:

  • Martes y jueves de 19:00 a 22:15 hrs con coffee break de 15 minutos.
  • Trabajos en grupo y pruebas individuales.
  • Los cursos y talleres se evalúan con notas de 0 a 100; nota de aprobación mayor o igual a 60.
  • Se usa plataforma e-learning para: suministrar material del curso, recibir trabajos y mantener comunicación entre profesores y participantes

Coordinación y Relatores

Los relatores del Diplomado serán profesionales de alto nivel y con años de experiencia, tanto profesional como de docencia;la mayoría de ellos con post grados en importantes Universidades y certificaciones internacionales. Se contempla también la participación de importantes ejecutivos en el Taller Gerencial. A continuación,adjuntamos una lista de los relatores con una breve descripción de su currículum:

Coordinación Ejecutiva:
Sergio Murúa, Consultor y Profesor Campus Santiago UTFSM.
Sc. Ingeniería Industrial, PUC Río de Janeiro Brasil,PMP® (Project Managemet Professional)
Ingeniero Civil Informático de la Universidad Técnica Federico Santa María. Consultor de empresas con vasta experiencia y conocimiento en gerenciamiento e implementación de exitosos proyectos de /e-Business/ en empresas nacionales y transnacionales. Ha sido profesor en varias Universidades y en programas de postítulo.

Coordinación Académica:
Luis Hevia, Académico del la UTFSM
Magíster en Ingeniería, UTFSM.
Especialista Investigador en Sistemas y Gestión en base a la relación Proyectos Informáticos y Planes Estratégicos, Comportamiento Organizacional y Gestión de Oportunidades en el área del e-business. Ex Presidente Empresas Área Informática de ASIVA. Director del Instituto de Ingenieros y Director de SOCHEDI.

Relatores del programa:

Mauricio Solar, Académico UTFSM
Ingeniero Civil Electrónico.
MSc y PhD de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brazil) y un postdoctorado la Universite a Montreal (Canadá)
Especialista en Astroinformática y Gobierno Digital. Ha liderado y dirigido proyectos de Modelos de Madurez en Gobierno Digital,Gobierno Abierto y TIC en Educación.

Sergio Concha, Socio Deloitte Chile.
Magíster en Tecnologías de Información y Gestión, PUC Chile, PMP® (Project Managemet Professional). Más de 20 años de experiencia como gestor y consultor de empresas en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Ha sido profesor de varias Universidades y programas especiales para profesionales.

Nahdy Moreno Andalaft, Directora Consultoría Asesorías y Proyectos MB 2.0.
Ingeniero Informático de la Universidad de Chile.
PMP® (ProjectManagemet Professional).
Más de 25 años de experiencia en el ámbito informático y de gestión, desempeñando cargos relacionados a jefaturas de proyectos informáticos y administración de Oficinas de Proyectos en empresas del sector bancario y de consultoría informática.

Francisco Méndez, Consultor y Asesor Empresarial.
Ingeniero Civil en Informática UTFSM.
Magíster en Sociedad de la Información y Conocimiento UOC.
Vasta experiencia en emprendimiento empresarial como consultor de empresas privadas y públicas, en la formalización e implementación de planes estratégicos de Tecnología de la Información.Consultor permanente de CEPAL y OEA en sus programas de formación de Gobierno Digital.Ha sido profesor y relator en programas nacionales e internacionales, tanto en Universidades como organismos internacionales.

Everaldo Alves Jr., Latin America PMO Manager, Equifax International.
PMP® (Project Managemet Professional), PgMP® (Program Management Amplia experiencia como Program y Project Manager, liderando equipos multidisciplinarios en iniciativas internacionales que involucraron países como Brasil, Chile y Argentina.

Alejandro Bedini G., Consultor Independiente.
Ing. Informático, Magister en Ing. Informática UTFSM, postgrado en Management Financiero U. Buenos Aires. PMP ®, PMI-ACP, Certified Scrum Professional®
Con experiencia liderando equipos de Calidad en empresas de tecnología y como consultor independiente. Ha liderado proyectos de mejoras en áreas de TI utilizando herramientas y focos ágiles. Ha sido relator en cursos de gestión y de metodologías ágiles.

(*) La coordinación del Programa se reserva el derecho de cambiar algún relator en caso de fuerza mayor.

Información General

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Fecha de Inicio: 11 de junio de 2019
Fecha de Término: 19 de noviembre de 2019
Lugar de Realización: Campus San Joaquín, Vicuña Mackenna 3939 (Metro Camino Agrícola), San Joaquín, Universidad Técnica Federico Santa María

NOTA:El programa se realizará siempre y cuando se complete con el mínimo de participantes.

Matrícula

Postulación: 2 UF (no reembolsables)
Valor Diploma: 90 UF

Contacto y consultas:

Ivonne Barra
Departamento de Informática -Casa Central Vitacura
Universidad Técnica Federico Santa María
Fonos: 2232028200
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Carolina Leal
Departamento de Informática -Casa Central Valparaíso
Universidad Técnica Federico Santa María
Fonos: 322654424
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Departamento de Informática
Universidad Técnica Federico Santa María
Fonos: 2-232028200 / 32-2654424
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