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Clase 12: Proyectores

Bibliografía de la Clase:

  • Numerical Linear Algebra.L.N. Trefethen. Chapter 2: Lecture 6 Projectors
  • Introduction to Linear Algebra. Gilbert Strang. Chapter 4 Projections

Proyección ortogonal de vectores

La proyección de un vector en un espacio vectorial puede ser vista como la sombra del vector en el espacio. Cuando proyectamos un vector en el espacio generado por otro vector (una recta) se puede ver como la siguiente imagen:

caption

donde se proyecta el vector b ortogonalmente en el espacio generado por el vector a generando el vector p.

La matriz que permite encontrar p se le denomina matriz de proyección P, por lo tanto se cumple que:

p = P b = x a \\
P = \frac{a a^T}{a^T a}

donde x \in \mathbb{R}.

Demostración

Dado que a \perp (b-p) se tiene que:

a^T (b-p) = 0 \\
a^T (b-x a) = 0 \\
a^T b- a^T x a = 0 \\
x = \frac{a^T b}{a^T a}

lo que nos permite expresar p como:

p = ax  = a \frac{a^T b}{a^T a} \\
p = \frac{a a^T}{a^T a} b = P b \\
P = \frac{a a^T}{a^T a}

Proyección ortogonal en un plano

En la siguiente imagen se muestra la proyección de un vector en un plano:

caption

Análogamente, la matriz de proyección en un plano, o en general en un espacio vectorial generado por las columnas de una matriz A \in Mat(m,n) es:

P = A (A^T A)^{-1} A^T

Demostración

Sean a_1,a_2 vectores bases del plano mostrado en la figura y la matriz:

A=\left[ \begin{array}{c|c}
     \, & \, \\
     a_1 & a_2 \\
     \, & \,
     \end{array} \right]`

donde el vector p vive en el plano (\in Col(A)), por lo tanto puede ser expresado como p=Ax para algún x \in \mathbb{R}^n (en este caso n=2). Se observa que el vector (b-p) \perp <a_1,a_2> y se tiene lo siguiente:

A^T (b-p) = 0 \\
A^T b = A^T p \\
A^T b = A^T A x \\
x = (A^T A)^{-1} A^T b \\
p = A x = A (A^T A)^{-1} A^T b \\
P = A (A^T A)^{-1} A^T

Nota

Proyectores ortogonales no son matrices ortogonales.

Propiedades

Un proyector es una matriz cuadrada P que satisface P^2=P. Adicionalmente, los proyectores ortogonales cumplen que P^* = P.

Proyectores complementarios

Si v \in Col(P) podemos reescribir v=Px para algún x. La proyección de v sería:

P v = P P x = P x = v

En este caso se tiene que:

v - Pv = (I-P)v=0

es decir I-P proyecta el Null(P). Se dice que I-P es el proyector complementario de P.

Por otro lado si v \notin Col(P) significa que (v-p) \perp Col(P), por lo tanto:

P (v-p) = Pv - PPv = 0

es decir que (v-p) \in Null(P).

Para todo proyector se tiene:

Espacios

Col(P) = Null(I-P)

Col(I-P) = Null(P)

Si definimos S_1=Col(P) y S_2=Null(P) se dice que P proyecta sobre S_1 a lo largo de S_2.

SVD de un proyector

Sea {q_1,\dots,q_n} una base para S_1 y {q_{n+1},\dots,q_m} una base para S_2 el proyector puede escribirse como:

P = Q \Sigma Q^* \\
P = \hat{Q} \hat{Q}^*

Ejercicio propuesto

  1. Demostrar que P = \hat{Q} \hat{Q}^*. Ayuda: P q_j = q_j \; \forall j=1:n.

Proyectores oblicuos

Considere las bases b_1=[2 \; 1]^T y b_2=[3 \; 7]^T. Determinar el proyector sobre el espacio generado por b_1 a lo largo del espacio generado por b_2.