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Diploma en Diseño de Experiencia de usuario

Matrículas disponibles: Primer Semestre 2023

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1.    Antecedentes Generales

Descripción

El mundo se encuentra en constante movimiento, cada día están disponibles miles de nuevas aplicaciones tecnológicas para prácticamente cualquier persona y sobre cualquier tema.

El éxito o fracaso de cada una de ellas dependerá directamente de la facilidad con la que sus usuarios puedan manejarla, por ende, una interacción clara, precisa, concisa entre el consumidor y el nuevo entorno que genera el software resulta fundamental para conseguir una percepción positiva.

No basta con quedarse en factores de diseño como usabilidad, accesibilidad, el diseño gráfico, la utilidad o la calidad de contenido para conseguir que la Experiencia de Usuario (UX) sea agradable e interesante, se deben explotar aspectos referentes a lo emocional y a lo sentimental.

Existen tres grandes beneficios que demuestran que la inversión en UX tiene una alta rentabilidad y un retorno de capital bastante importante y razones por la nace este diploma: 

·         Disminución de costos a largo plazo: Un correcto diseño de (UX) permitirá proyectar bien el software desde un inicio, lo que lleva a la disminución de costes durante el desarrollo para arreglar un problema en el futuro.

·         Mayores ventas: Al contar con una (UX) se elimina cualquier posible molestia del usuario en su proceso de interacción, lo que generará comentarios positivos por parte del mismo hacia sus amigos, su familia o colegas de trabajo. Haciendo crecer de esta manera la venta de licencias del software.

·         Alta productividad: La (UX) propicia la disminución de trabajo innecesario y ayuda a su vez a ejecutar el programa establecido para la creación del software o una actualización del mismo.  

Resultados de Aprendizaje

-Comprender el contexto actual de desarrollo tecnológico y el impacto de los procesos gestión e investigación de UX.

-Aplicar métodos de investigación de usuarios y de contexto de uso.

-Aplicar métodos de diseño de interacción.

-Aplicar métodos de testing.

-Integrar herramientas, métodos y estrategia en un proyecto en un contexto real.

Audiencia

El Diploma está dirigido a profesionales que se desempeñan en el desarrollo de productos y servicios tecnológicos, buscan generar soluciones de fácil uso y cuya experiencia de usuario efectiva requiere conocer el comportamiento humano.

Metodología

Se trabajará con exposiciones, ejemplos y casos, junto con un proyecto aplicado a la realidad laboral del participante. Se incorpora en este Diploma un curso de proyecto aplicado en el cual el participante deberá aplicar los conceptos, herramientas y metodologías vistas durante los cursos del programa en un proyecto asociado a la facilidad de uso de una aplicación.

2.    Plan de Estudios

El Diploma contempla 120 horas de trabajo académico, organizado en 9 módulos y cubriendo un total de 108 horas lectivas distribuidas en sesiones de clases dos veces a la semana. A esto, se suman 12 horas de trabajo guiado en un proyecto aplicado a las propias organizaciones y emprendimientos de los participantes.

Introducción e investigación de usuarios

Diseño de Interacción

 

Validación y verificación

 

Proyecto integrador

 

Desarrollo de tecnología y cognición humana

Arquitectura de la información

 

Testeo de usabilidad

 

Desarrollo de solución integrando los conocimientos

Métodos de investigación de usuarios

Diseño de aplicaciones Web y desktop

Métricas de UX y ROI

 

 

Entrevistas de usuarios y método de personas

Diseño de aplicaciones móviles

 

Evaluación de UX con principios heurísticos

 

 

Cada Módulo considera 3 horas de autoestudio y 9 horas de clases presencial online. En las sesiones se priorizará el desarrollo de casos y aplicación de los conocimientos para desarrollar las habilidades necesarias para el mercado laboral. 

Programas y módulos

 

Módulo: Desarrollo de tecnología y su relación con la cognición humana (12 hrs)

Módulo: Métodos de investigación del usuario (12 hrs)

      Fundamentos de la experiencia del usuario.

      Aspectos cognitivos del comportamiento del usuario.

      Qué puedes hacer para mejorar la experiencia de usuario.

      Métodos de investigación para mejorar el diseño.

      Historia, tendencias y desafíos para UX.

      Integrando UX con el ciclo de vida del proyecto.

      Etapas de madurez organizacional de UX

      Paisaje de investigación de experiencia del usuario.

      Métodos clave: entrevistas, estudios etnográficos de campo, encuestas en línea: pop-up y correo electrónico, estudios de deseabilidad: cualitativa y cuantitativa.

      Otros métodos: benchmarking de usabilidad, evaluaciones de experiencia de usuario en línea, diseño participativo, grupos de enfoque y entrevistas telefónicas.

      Qué metodología usar para sus proyectos y cuándo es más apropiado

 

Módulo: Entrevistas de usuario y método de Personas (12 hrs)

Módulo: Arquitectura de Información

(12 hrs)

 

      Entrevistas.

      Timing, Tipos, Planificación y Conducción, Análisis de Datos, Verificación y Comunicación de resultados.

      Personas.

      Qué es, Beneficios, Proceso y Uso en el Proceso de Desarrollo.

      Qué es Arquitectura de Información.

      Su importancia.

      Conceptos esenciales.

      Cinco componentes de la arquitectura de información.

      Evaluación y diseño de arquitectura de la información.

 

 

 

Módulo: Diseño de aplicaciones Web y desktop (12 hrs)

Módulo: Diseño de aplicaciones móviles (12 hrs)

      Estrategia y diseño de aplicaciones.

      Estructura de la aplicación: cómo presentarla a los usuarios.

      Flujos de trabajo.

      Presentar e interactuar con datos complejos.

      Entrada, entrada de datos y selección.

      Salida y exportación de datos

      Errores y comentarios

      Ayuda

 

      Limitaciones y fortalezas móviles.

      Principios de usabilidad esenciales y patrones de diseño para dispositivos móviles.

      Reconocer el buen diseño móvil del mal diseño móvil.

      Sitios móviles / aplicaciones móviles.

      Comportamientos y actividades móviles.

      Navegación y búsqueda.

      Listas de artículos: hub-and-radio vs. mazo de cartas.

      Flujo de trabajo y ruta al contenido.

      Diseño de formulario.

      Contenido móvil.

 

Módulo: Testing de Usabilidad (12 hrs)

Módulo: Métricas de UX y ROI (12 hrs)

      Estudios cuantitativos y cualitativos.

      Pruebas de facilidad de uso.

      Medición y seguimiento de facilidad de uso.

      Satisfacción subjetiva.

      Participantes.

      Pruebas de usuario en línea y remotas.

      Análisis de hallazgos y su presentación.

 

      Investigación de usuarios cualitativa versus cuantitativa.

      Cálculo del retorno de la inversión (ROI).

      Usos para metodologías cuantitativas.

      Selección de la metodología cuantitativa correcta.

      Metodologías cuantitativas más populares para la evaluación comparativa.

      Tamaños de muestra recomendados, herramientas y enfoques para cada metodología.

 

Módulo: Evaluación de UX con principios heurísticos (12 hrs)

Módulo: Proyecto Integrador (12 hrs)

      Relación entre evaluaciones UX, investigación y análisis de datos.

      Una visión general de los análisis de la experiencia del usuario.

      Heurísticas, mejores prácticas y principios de diseño.

      Análisis de bajo nivel y cuándo usarlo: KLM y GOMS.

      Crear cuadros de mandos y métricas a partir de una evaluación UX.

 

      Desarrollo de solución que integra conocimientos y capacidades de los módulos del diploma

 

3.    Organización

Dirección

·        Dra. Lioubov Dombrovskaia (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Académicos asociados al Programa

·         Lioubov Dombrovskaia

Doctora en Ciencias de la Ingeniería (PUC de Chile, Santiago) 

·         Leonardo Madariaga

Doctor en Ciencias de la Ingeniería (PUC de Chile, Santiago)

·         Cristian Correa

Ingeniero Civil en Informática (UTFSM)

CTO, Social Web

·         Alex Arenas

Ingeniero Civil en Informática (UTFSM)

Frontend Developer, Beetrack

·         Claudia Morales

Ingeniero en Diseño de Productos

UX Researcher, Latam Airlines

·         María Jesús Eyzaguirre

Ingeniero en Diseño de Productos (UTFSM)

Product Analytics Manager, Cencosud

·         Claudia Gutiérrez

Periodista (PUC de Chile, Santiago)

Head of Experience, Reign

·         Alejandra González

Licenciada en Artes (Universidad de Chile, Santiago)

Experience designer, BCG Platinion

NOTA: La dirección del Programa se reserva el derecho de cambiar algún académico en caso de fuerza mayor.

Costo del Programa

Valor total diploma: $2.700.000 

NOTA: El programa se realizará siempre y cuando se complete con el mínimo de participantes. Derecho a reserva sólo se reembolsa en caso de no realizarse el programa.

Consultas

Ivonne Barra

Departamento de Informática - Campus Vitacura

Universidad Técnica Federico Santa María

Fonos: (+56) 232028200 | (+569) 44054309

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carolina Leal

Departamento de Informática - Campus Casa Central Valparaíso

Universidad Técnica Federico Santa María

Fonos: (+56) 322654424 | (+569) 4405 3325

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