logo usm logo di Buscador

estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Descripción de la carrera

Presentación de la carrera

Perfil del Ingeniero Civil  Informático

El Ingeniero Civil Informático de la UTFSM tiene un perfil de egreso que le permite:

• Formular, desarrollar, y gestionar proyectos informáticos orientados a la innovación y emprendimiento, demostrando habilidades de trabajo en equipo multidisciplinarios.
• Desarrollar, implantar y mantener sistemas de software, confiables, eficientes y factibles.
• Fundamentar y analizar el funcionamiento de los computadores al nivel del hardware, del sistema operativo, de las comunicaciones digitales, y de los sistemas distribuidos.
• Analizar problemas susceptibles de ser resueltos computacionalmente, diseñar algoritmos y programar las soluciones utilizando las herramientas adecuadas en cuanto a lenguaje de programación y estructuras de datos.
• Aportar a la formulación de las estrategias organizacionales globales considerando a las Tecnologías de Información y las personas como actores relevantes.
• Tomar decisiones bajo certeza, riesgo e incertidumbre, fundamentándolas con la aplicación de técnicas cuantitativas.
• Aplicar los fundamentos teóricos y algorítmicos para desarrollar maneras eficientes de resolver problemas computacionales. 

Malla curricular

El Ingeniero Civil Informático de la UTFSM cuenta con sólidos conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, entregados a través de un conjunto de asignaturas obligatorias que cubren el eje central de la disciplina; y asignaturas electivas y libres, que permiten adaptar el plan de estudio a los avances tecnológicos y a los intereses propios de nuestros estudiantes, incluido el aprendizaje del idioma inglés, facilitando su inserción en un mundo globalizado.
Asignaturas electivas como Análisis Inteligente de Datos, Máquinas de Aprendizaje, Proceso de Creación de Videojuegos, Aplicaciones Móviles, Programación Paralela, Computación Gráfica, Innovación Tecnológica, Taller de Herramientas de Modelado de Procesos, entre otras, junto a actividades libres que permiten fortalecer habilidades profesionales y humanas; generan una malla curricular  flexible para una profesión que requiere siempre estar adaptándose a los cambios tecnológicos.
Por otra parte, la competencia del idioma inglés es incorporada con una propuesta innovadora, que se adecúa a las capacidades iniciales del estudiante, quién luego de rendir un test de diagnóstico, conoce la cantidad de cursos de inglés que deberá tomar (convalidables por asignaturas libres y/o electivas), para antes de titularse lograr un determinado nivel de dominio (550 puntos en TOEIC).

Descargar Malla curricular.

Campus

La carrera de Ingeniería Civil Informática se dicta en:
Casa Central: Avenida España 1680, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 265 42 42  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Campus San Joaquín: Avenida Vicuña Mackenna 3939, San Joaquín, Santiago, Chile. Fono: +56 2 4326609 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Casa Central

Campus San Joaquín

Profesores y Colaboradores

El Departamento de Informática cuenta en la actualidad con una planta académica de 23 profesores, 15 en la Casa Central en Valparaíso y 8 en Campus Santiago San Joaquín. Con un equipo de colaboradores formado por 3 docentes, 4 profesores asociados, 4 investigadores, 40 profesores jornada parcial y 17 funcionarios que apoyan el correcto desarrollo del departamento.

Académicos

Docentes y Profesores asociados

Investigadores

Staff