logo usm logo di Buscador

quienes somos

quienes somos

quienes somos

Quiénes somos

Presentación del Departamento

quienes somos presentacion

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) se funda en la ciudad de Valparaíso, Chile, el año 1931, y en su historia siempre se ha caracterizado por ser una institución destacada en el campo de la ciencia e ingeniería. La USM fue pionera en Chile al crear el año 1975 el Departamento de Ciencias en Computación, el que en 1980 pasaría a llamarse Departamento de Informática; en el 2002 se extiende a la ciudad de Santiago, donde la USM había establecido un campus el 2001.

El Departamento cuenta con una planta académica de 23 profesores, 15 en la Casa Central y 8 en Campus Santiago San Joaquín, considerando la contratación de 2 nuevos profesores para el Campus Santiago San Joaquín, se llegará el 2016 a una planta de 25 académicos. Actualmente tiene alrededor de 900 estudiantes de pregrado y más de 100 estudiantes en el postgrado, sin contar estudiantes que participan en programas de continuidad de estudios.

Programas ofrecidos

Desde su fundación, el departamento ha impulsado el desarrollo de carreras de pregrado; y a partir del año 1992 ha desarrollado programas de postgrado, a nivel de magíster y de doctorado. Todos estos están acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación y corresponden a:

  • Ingeniería Civil Informática (ICI). Carrera de pregrado creada en 1980, se imparte desde 1981 en la Casa Central y desde 2002 en el Campus Santiago; se encuentra acreditada por 6 años (2011 - 2017).
  • Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática (MII). Programa de postgrado creado en 1992, se imparte en Casa Central desde su creación y desde 2013 en el Campus Santiago. Está articulado con ICI y acreditado por 4 años (2014 - 2018).
  • Doctorado en Ingeniería Informática (DII). Programa de postgrado creado el 2003, se imparte principalmente en Casa Central. Está articulado con el MII y acreditado por 4 años (2013 - 2017).
  • Magíster en Tecnología de la Información (MTI). Programa de postgrado iniciado el 2004 en el Campus Santiago. Está acreditado por 5 años (2011 - 2016).

El Departamento -a través de estos programas- realiza una importante contribución al país y al mundo en la formación de profesionales e investigadores, como también al desarrollo de la ciencia en la disciplina de la Informática y mantiene una fuerte vinculación con el medio nacional y mundial. Ofrece diversos programas de continuidad de estudios, entregando formación y actualización permanente a profesionales que se desempeñan en el campo de las tecnologías de la información y comunicaciones.