logo usm logo di Buscador

quienes somos

quienes somos

quienes somos

Quiénes somos

Carreras y programas de estudio

Carrera de Ingeniería

El Departamento de Informática ofrece una carrera en el pregrado: Ingeniería Civil Informática, carrera de 11 semestres de duración y que se encuentra acreditada por 6 años en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Otorga el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería con especialidad en Informática al completar el 8° semestre del plan de estudios. En los últimos 3 semestres, el estudiante tiene múltiples opciones de especialización, según la oferta de asignaturas electivas que se ofrece y los intereses del propio estudiante.

El Departamento ofreció desde 1998 la posibilidad de ingreso intermedio a los estudiantes de Ingeniería Civil Informática a las carreras de Ingeniería de Ejecución Informática (4 años) e Ingeniería Informática (5 años); sin embargo, a partir del 2014 esta opción ya no existe, estas carreras han sido discontinuadas.

Programas de Postgrado

Actualmente el Departamento de Informática tiene la tuición de dos programas de carácter científico y uno de carácter profesional.

Los dos programas de carácter científico son el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática y el Doctorado en Ingeniería Informática, que forman personas con competencias en investigación científica en la disciplina de la Ingeniería Informática. Ambos programas se encuentran debidamente articulados con la carrera de Ingeniería Civil Informática y existen opciones de pasar de un programa a otro según el desempeño e interés personal del estudiante. Los dos programas están acreditados por 4 años ante la CNA, teniendo una duración de 2 y 4 años con dedicación de tiempo completo respectivamente.

El Magíster en Tecnologías de la Información (MTI) es el único programa de postgrado de carácter profesional que ofrece el Departamento de Informática. Este programa está orientado a profesionales que deseen continuar sus estudios en ingeniería, y perfeccionarse en la gestión y aplicación de las tecnologías de la información. El programa MTI se encuentra acreditado por 5 años antes la CNA y tiene una duración de 2,5 años con dedicación parcial.

Programas de Postítulo

El Departamento de Informática tiene varios programas cortos de continuidad de estudios dirigidos a profesionales que deseen especializarse en materias específicas de la Ingeniería Informática y Tecnologías de la Información. Actualmente, existen cuatro programas vigentes que se dictan en modalidad vespertina, concentrados principalmente en el Campus San Joaquín y Campus Vitacura que tiene la Universidad Técnica Federico Santa María en la ciudad de Santiago. Estos cuatro programas son: