logo usm logo di Buscador

quienes somos

quienes somos

quienes somos

Plan de desarrollo

Misión:

Constituye misión del Departamento de Informática:

  • Proveer una oferta educativa de excelencia en Ingeniería Informática, para carreras de pregrado de nivel Ingeniería Civil, programas de postgrado y de continuidad de estudios, contribuyendo a formar profesionales y científicos destacados.
  • Desarrollar iniciativas y actividades de investigación y transferencia tecnológica, vinculándose con el entorno científico y profesional nacional e internacional, contribuyendo a crear y difundir conocimiento en el dominio de la Ingeniería Informática y mejorando la calidad de nuestra docencia.
  • Vincularse con el medio desde la Ingeniería Informática, contribuyendo a resolver diversos problemas de la sociedad y el medio productivo, comprometido con un desarrollo social, responsable y sostenible.

Visión:

Ser una Escuela en Ingeniería Informática líder nacional e internacionalmente en su disciplina, con un significativo reconocimiento tanto por la calidad de su oferta educativa como por poseer una sólida capacidad de investigación, innovación y emprendimiento.

Áreas y Ejes Estratégicos:

Áreas estratégicas

El Plan de Desarrollo del Departamento reconoce 6 Áreas Estratégicas:

  1. Docencia de Pregrado. Carreras de ingeniería civil con especialización en Informática y prestación de servicio docentes a otras carreras de pregrado.
  2. Docencia de Postgrado. Programas de postgrado de carácter científico y profesional que ofrece el Departamento, o en alianza con otras unidades académicas o universidades.
  3. Investigación. Grupos y proyectos de investigación e innovación tecnológica, cooperación científica o con la industria en investigación aplicada, y publicaciones y difusión de resultados de investigación.
  4. Vinculación con el Medio. Relaciones industriales, profesionales y ex alumnos. Continuidad de estudios y asesorías industriales, y gestión de oportunidades laborales o desarrollo profesional para estudiantes y egresados.
  5. Infraestructura y Tecnología. Infraestructura física, oficinas y laboratorios, plataforma tecnológica y servicios de TI, y soporte técnico.
  6. Dirección Departamental. Gestión estratégica y organizacional, recursos humanos, relaciones externas y comunicaciones, planificación y control de gestión, gestión financiera y presupuestaria.

Ejes estratégicos

Este mismo plan considera la existencia de 5 ejes estratégicos, que son transversales a las 6 áreas anteriores:

  1. Desarrollo del Personal. Considera tanto a académicos, docentes, investigadores y ayudantes; como a profesional técnico, administrativo y de apoyo.
  2. Desarrollo del Estudiante. Considera captar a estudiantes talentosos, apoyándolos a desarrollar sus capacidades al máximo, con el propósito de formar profesionales de excelencia que aporten al desarrollo de la sociedad.
  3. Desarrollo de la Disciplina. Definiciones estratégicas sobre áreas de desarrollo prioritarias en la disciplina, líneas de trabajo, aplicaciones y cooperación con otras disciplinas; proyección de este desarrollo sobre el quehacer académico de docencia, investigación y vinculación con el medio.
  4. Relación con el Entorno. Relación e interacción con el mundo científico y académico, mundo industrial y empresarial, profesionales, sector público y privado, y la sociedad, en general; también, divulgar y difundir por los medios el quehacer académico del Departamento.
  5. Gestión y Servicios de Calidad. Mejora continua de la calidad de los procesos, acreditación, rendición de cuentas e información; además innovación en la infraestructura y servicios de apoyo al desarrollo de las actividades académicas.