logo usm logo di Buscador

quienes somos

quienes somos

quienes somos

Quiénes somos

La ingeniería informática como disciplina

Existen diversas definiciones e interpretaciones acerca de la disciplina de la informática, pero ésta es sin duda una ciencia aplicada que tiene sus fundamentos principalmente en la matemática, las ciencias naturales y la ingeniería. Como ciencia estudia métodos, procesos y técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. Sus aplicaciones están en los más variados ámbitos del quehacer humano, donde exista necesidad de aplicar tecnologías para el tratamiento de la información.

En este contexto, existe un campo bastante amplio en el cual se desarrolla la disciplina. El Departamento de Informática configura su quehacer académico a través de las siguientes 5 áreas de especialidad:

Fundamentos de Informática

Esta área desarrolla dos líneas de trabajo: la “Informática Teórica” y “Metodología y Lenguajes de Programación”. El dominio de ellas constituye la base sobre la que se sustenta y desarrolla la disciplina. En este sentido, esta área se preocupa de proveer sólidos fundamentos en Informática a los programas de estudios y al trabajo de investigación que desarrolla el Departamento.

Ingeniería de Software y Datos

Esta área se preocupa del desarrollo de sistemas y aplicaciones de software, siendo su dominio el sustento para la construcción de sistemas capaces de gestionar datos automáticamente y proveer eficientemente información de calidad a sus usuarios, abordando también la gestión de proyectos y los procesos de desarrollo de sistemas de software.

Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Esta área se preocupa del desarrollo de sistemas de hardware y software que constituyen la plataforma tecnológica básica y operacional de computación y comunicaciones sobre la que se despliegan aplicaciones y servicios informáticos de mayor valor agregado. En este contexto, esta área se preocupa también de la organización y explotación de estos recursos, debiendo abordar aspectos relacionados con el desarrollo de una arquitectura tecnológica, la gestión de calidad de los servicios provistos y la administración de sistemas.

Sistemas de Información y Decisión

Esta área se preocupa del desarrollo de sistemas de información socio-tecnológicos, basados en la aplicación de tecnologías de información y comunicaciones, con el propósito de mejorar los procesos de gestión organizacional y la comunicación entre personas, la calidad de la información disponible y apoyar los procesos de toma de decisiones. En este contexto, el área también aborda el desarrollo de modelos y métodos cuantitativos como fundamentos en el diseño y construcción de sistemas de información. Por su carácter aplicado, está área interactúa fuertemente con las ciencias administrativas, económicas y sociales.

Computación Aplicada en Ciencia e Ingeniería

Esta área se preocupa del desarrollo de modelos y métodos computacionales aplicados a la resolución de problemas complejos en ciencia e ingeniería, estando fundada en las ciencias de la computación y matemáticas. En este contexto, se aborda el modelado y simulación de sistemas, computación científica, computación gráfica, visualización de información, análisis inteligente de datos y descubrimiento de información, y desarrollo de sistemas inteligentes.