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Desde Noviembre 21, 2017 12:00 hasta Noviembre 21, 2017 13:15

Ciclo de Coloquios 2017 N° 21: "Experiencia en el uso de la metodología de instrucción por pares en el curso Introducción a la Física (FIS100) del departamento de Física de la UTFSM"

El Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene el agrado de invitar a la comunidad Universitaria a su vigésima primera charla en este Ciclo de Coloquios 2017. Esta presentación se realizará en el Auditorio Claudio Matamoros (f106), Casa Central, Valparaíso, y se transmitirá por videoconferencia a la Sala de Reuniones del DI, Campus San Joaquín,UTFSM.


Esta charla será dictada por el profesor Claudio Figueroa Escalier, Académico Departamento de Física, UTFSM. ¡Quedan todos cordialmente invitados!

Ver más detalles de la charla en el PDF adjunto.

A continuación se adjunta el resumen de la charla:

Experiencia en el uso de la metodología de instrucción por pares en el curso Introducción a la Física (FIS100) del departamento de Física de la UTFSM

1. ¿Cuál fue la motivación que usted tuvo de incorporar cambios metodológicos en su clase?
La realización de cambios metodológicos en la cual se inscribe la metodología de instrucción por pares en el curso de introducción a la Física responde a la necesidad de incorporar competencias transversales tales como el trabajo en equipo, organización del tiempo, resolución de problemas, expresión oral y escrita en la formación de los futuros ingenieros e ingenieras en sintonía con los cambios de metodologías en varios cursos del plan común de ingenierías, dependientes del departamento de Física de la UTFSM.

2. ¿En qué ha consistido su propuesta de mejoras y cómo la ha desarrollado?
La metodología de instrucción por pares ha sido desarrollada en la Universidad de Harvard por el Dr. Eric Mazur a principios de los años '90 y consiste en la realizar preguntas conceptuales a la clase, que ha preparado previamente el material que se estudiará, para que a partir de dichas preguntas se genere discusión y se construyan los aprendizajes.

3. ¿Qué efectos usted ha apreciado en el aprendizaje de sus estudiantes?
La metodología de instrucción por pares ha generado efectos positivos entre los y las estudiantes del curso, en términos de generar aprendizaje conceptual y estimular el estudio previo, elementos que son requisito necesario para avanzar en el aprendizaje de habilidades de resolución de problemas.

4. ¿Qué características piensa usted que necesitan las asignaturas para replicar su experiencia?
En la actualidad la metodologías de instrucción por pares ha avanzado al punto de que existen aplicaciones para teléfonos móviles que la incorporan, lo cual facilita su implementación y en general el mayor desafío es la generación de material para las clases previas y la recopilación de datos que permita crear preguntas que aprovechen al 100% la metodología.