estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El proyecto SIE, junto a otros dos proyectos ganadores del concurso 3IS USM, viajarán al viejo continente para empaparse de la experiencia de reconocidas universidades.

El 3IS, Oficina de Innovación Social del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizó el cierre del concurso de Innovación Social del 3IS. Este concurso tuvo como objetivo convocar iniciativas con innovación tecnológica, sustentables, con potencial de crecimiento, con metodologías innovadoras, con capacidad de generar redes locales e integrar la comunidad.

A esta última instancia llegaron 10 proyectos que presentaron sus pitchs frente a un destacado jurado. Posterior a la evaluación, se dieron a conocer los tres proyectos ganadores, donde uno de ellos resultó ser S!E, liderado por la ex-alumna de la carrera Ingeniería Ejecución Informática, Barbarita Lara.

Barbarita Lara, ganadora con el proyecto S!E, comentó que “es genial que podamos tener este tipo de actividades en la región, porque la innovación social es algo completamente nuevo en Chile y que en otros países se está moviendo hace mucho tiempo, y gracias a esto ahora tenemos la posibilidad de conocer sobre aquellos países que tienen más cátedra. Por eso estamos súper felices y satisfechos de esta oportunidad”.

S!E es un proyecto que participó y ganó como proyecto Innovador en la Feria de Software, y actualmente incubado en el Instituto 3IE, el cual permite transmitir mensajes a través de tonos inaudibles de alta frecuencia que son decodificados por un smartphone. El caso de uso para emergencias utiliza la infraestructura radial para distribuir los tonos mezclados con la programación habitual y de manera imperceptible. Esto permite a sus usuarios recibir información crítica durante una emergencia incluso sin Internet ni redes móviles.

Los proyectos ganadores serán parte de una pasantía en las siguientes universidades de Europa: Glasgow Caledonian, Escocia; Universidad de Münster, Alemania o Universidad de Alicante, España, donde podrán conocer las iniciativas y modelos de innovación social que se están llevando a cabo en las universidades de estos países.

El Departamento de Informática felicita a Barbarita y a su equipo por este nuevo logro.