estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Por primera vez, gracias a la Alianza con Scotiabank, el programa inició en paralelo en Sede Concepción, Campus San Joaquín y Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad para enseñar sobre programación y tecnología a niñas de 13 a 17 años.

La organización de mujeres de Chile Wic es liderada por Claudia López, profesora del Departamento de Informática, y Valeria Herskovic, profesora de la PUC. De una asistencia cercana a las 100 personas, 15 representaron a Ingeniería Civil Informática USM.

Profesora Claudia López forma parte del equipo organizador del evento, un capítulo local que lidera con profesores de otras universidades, que busca visibilizar y encontrar a estudiantes que hacen trabajo en interacción humano-computador en Chile.

La instancia reunió a estudiantes de Ingeniería Civil Informática de Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín, quienes compartieron interesantes reflexiones sobre su labor, además de una almuerzo. 

Un total de 92 profesionales de las carreras de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería de Ejecución en Informática recibieron su título en una solemne ceremonia en la que prestaron su juramento, sellando así su compromiso para servir al bienestar de la comunidad.

La invitación surge a través de su participación en el Centro Nacional de Inteligencia Artificial -Cenia para dictar una charla en la Escuela de Verano anual en Inteligencia Computacional -EVIC 2022.

La ceremonia se realizó en modalidad presencial, con la participación de todos los graduados de programas de magíster y doctorado de la Universidad. 

El traspaso obedece al próximo retiro de las funciones académicas en el Departamento de Informática del profesor Hubert Hoffmann, quien se desempeñó en el cargo por cerca de 20 años, de 35 en la Universidad.

En la instancia fue el lanzamiento de 23 innovadoras aplicaciones móviles desarrolladas por estudiantes de Ingeniería Civil Informática del Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín. Esta versión estuvo a cargo de los profesores Cristian Correa, Lioubov Dombrovskai, Luis Hevia y Cecilia Reyes.

Los resultados se enmarcan en su tesis del Doctorado en Ingeniería Informática titulada "Matheurísticas basadas en la descomposición para problemas de enrutamiento de vehículos ecológicos", presentada de forma presencial y evaluada con nota 100.