estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Proyectos multidisciplinarios de estudiantes de la Casa Central y el Campus San Joaquín fueron expuestos durante el evento organizado por el Departamento de Informática de la Universidad Santa María. Ganadores fueron Zoome, SmartCrop y Holsense.

Ocho proyectos que destacan por su diversidad fueron presentados al público durante la realización de la tradicional Feria de Software que cada año es organizada por el Departamento de Informática de la Universidad, donde los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus innovaciones, destinadas a generar un impacto en la sociedad.

Cuatro premios fueron entregados al finalizar la ceremonia, en los que destacó Zoome como el gran ganador, llevándose el premio BCI a la innovación, además del premio Corfo Ingeniería 2030 al rendimiento académico de la Casa Central. También fueron premiados SmartCrop con el premio Microsoft al Equipo más Popular en la votación durante el evento, y Holsense con el premio al rendimiento académico Unholster del Campus San Joaquín.

Adjuntamos el video resumen de la XXV Feria de Software para su visualización.

La actividad que representa una oportunidad para los estudiantes de mostrar sus creaciones, luego de un arduo trabajo de un año en los proyectos que son ideados mientras cursan su cuarto año académico. En este sentido, el rector de la Universidad, Darcy Fuenzalida, señaló que la feria “es una instancia en la cual esos talentos, el ejercicio de esas habilidades o competencias transversales, se puedan expresar y exponer al resto de la comunidad, generando entonces también un efecto de germen para que de alguna manera puedan ser transferidas e incorporadas por el resto de los estudiantes de la Universidad”. La autoridad de la casa de estudios destacó la instancia como una forma en que los estudiantes transfieren sus innovadoras creaciones hacia la comunidad externa.

El evento que se realizó en el Hall Central de la Universidad, destacó por su diversidad de temáticas abordadas, además de la motivación de los jóvenes emprendedores que aplicaron sus conocimientos informáticos a investigar y posteriormente desarrollar tecnologías como proyección 3d, regulación de temperatura por medio de sensores, aplicaciones web y para celulares, entre otros. Los proyectos presentados en la categoría de innovación educativa fueron Appunta y Holsense. Las aplicaciones móviles presentadas fueron TingoID y Pls, mientras que en apoyo al emprendimiento destacaron Kamal y Zoome. También destacaron SmartCrop y D-Tox por su desarrollo científico.

El Director del Departamento de Informática, Raúl Monge, señaló la importancia de la Feria en el desarrollo de los alumnos, ya que “los prepara para poder ingresar al mundo laboral, mediante un ejercicio prácticamente real de hacer un trabajo profesional para que esos estudiantes cuando vayan al mundo laboral nos representen y prestigien a esta Universidad”. De igual forma el académico destacó la labor de los alumnos como un aporte a la vinculación con organizaciones donde éstos se desempeñan y al fortalecimiento de los lazos que se generan, a través de la creación de proyectos de innovación que generan un impacto social.

Barbarita Lara, destacada como una de los jóvenes innovadores lationamericanos menores de 35 años por el MIT y participante de versión 2016 de la Feria, señaló que “ha sido maravilloso como, a través de la feria uno puede crear su propio emprendimiento. Poder vivir esto y ver como los chicos los están viviendo también ahora y que también puede ser la oportunidad para ellos para que salgan al mundo y sean los nuevos líderes en innovación”. Aconsejó a los participantes a que sean perseverantes, que “se crean el cuento y que sigan”, porque esto puede ser el comienzo de su vida como emprendedores y destacó el trabajo que están realizando los estudiantes de la USM, señalando que estamos haciendo innovación de punta desde la V Región para el mundo.