estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

En palabras de la profesora María Cristina Riff, una forma de atraer a más mujeres a que realicen investigación en el área de Ciencias de la Computación es "divulgando los resultados de sus pares, y hacerlas participar e incluirlas en grupos de investigación mixto, sin diferencias entre hombres y mujeres."

En la edición del primer semestre 2018 de la revista especializada "Bits de Ciencia", dedicada mayoritariamente a las mujeres en el mundo de la Informática y las Ciencias de la Computación, se ha publicado el artículo "Reseñas de cuatro chilenas científicas de la computación". en donde se destaca la biografía y mini entrevista a la profesora del Departamento de Informática, Dr. María Cristina Riff, como una chilena referente en el tema.

En palabras de la profesora, "dentro de las carreras de ingeniería,la especialidad de informática presenta temas atractivos para mujeres que quieren seguir una carrera científica.[...] Les motiva la versatilidad en el tipo de especialización que pueden desarrollar, por ejemplo en los aspectos sociales y estudios sicológicos en informática, así como en temas más complejos como en la resolución de problemas que son muy difíciles y que requieren de imaginación y creatividad." Al mismo tiempo, "creo que es fundamental poder guiarlas en la investigación para que vayan logrando avances y vean, con hechos concretos, que sí se puede realizar investigación de buen nivel."

En el artículo se destaca la trayectoria de la profesora María Cristina, relatando su ingreso a Informática UTFSM en 1981, la motivación que le brindó su profesora de Probabilidades y Estadística, Pilar Iglesias, para realizar ayudantías docentes y su futura carrera académica, su trabajo en el Servicio de Informática de la Armada de Chile, hecho que la llevó a obtener su licencia de piloto privado y de Instructor de Vuelo, y el desarrollo de su actividad docente en el DI, junto con sus especializaciones doctorales y post-doctorales en Francia, Finlandia y otros países.