estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

MIT escogió a Barbarita Lara entre las científicas jóvenes más relevantes del 2018, por su sistema de alerta a través de celulares, sin usar redes móviles ni internet. "Proyecto es particularmente relevante en Latinoamérica", señala uno de los jurados.

Barbarita Lara Martínez, de 32 años, madre de un niño de 11, y titulada de la carrera Ingeniería de Ejecución en Informática de nuestro Departamento, acaba de ser incluida en la prestigiosa revista científica "Technology Review's", del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en su lista de innovadores menores de 35 años del 2018, que reconoce proyectos que tienen un gran potencial para transformar el mundo, lista que este año en particular está siendo liderada en su mayoría por mujeres.

Como parte de su galardón, Barbarita Lara recibirá un diploma y estará invitada junto a los y las demás innovadores del ranking a exponer en la conferencia EMTech MIT 2018, del 11 al 14 de Septiembre, en Massachusetts, EE.UU.

"Estoy muy emocionada, este es un reconocimiento que se lo han dado a las personas más bacanes del mundo, como a Mark Zuckerberg (cofundador de Facebook), o a Larry Page y Sergey Brin (cofundadores de Google), y es la primera vez que alguien de Chile aparece en la lista mundial y es genial que sea una mujer ligada al área de la tecnología", señala Barbarita, en una entrevista ofrecida para el periódico "Las Últimas Noticias" (LUN), que usted puede leer en  profundidad en estos enlaces.

Su nominación la recibió por la creación de su proyecto SiE (Sistema de Información de Emergencia), proyecto que nació bajo el alero de la Feria de Software, y que permitió a Barbarita fundar su propia empresa de tecnología, EMERCOM, además de colaborar en el Instituto 3ie de nuestra Institución. SiE permite recibir alertas e informaciones en el teléfono móvil, usando un protocolo de señales de radio que son captadas por el micrófono del dispositivo y transformadas en mensajes escritos. El propio editor de "Technology Review's", Gideon Lichfield, quién la animó a postularse.

Para el presidente del Consejo de Conycit y premio nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, "es todo un orgullo que un proyecto nacional sea destacado en este prestigioso ranking, demostrando que en nuestro país existe investigación e innovación de calidad, y al mismo tiempo, se trata de un grano de arena para la lucha de la equidad de género en la ciencia".

Gideon Lichfield, editor en jefe del MIT Technology Review, comenta: “El MIT Technology Review inherentemente se centra primero en la tecnología – los avances y potencial de alterar nuestras vidas. Su lista anual de innovadores menores de 35 es una oportunidad para honrar a las personas detrás de esas tecnologías. Esperamos que estos perfiles ofrezcan una mirada a la cara de la tecnología actual, así como en el futuro".

Dentro de las diversas opiniones recabadas en el artículo de LUN, se destaca la opinión del consejero vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, Rafael Anta, quien señala que "la solución que plantea esta joven innovadora es particularmente relevante en Latinoamérica, región que es el hogar de seis de las 10 ciudades más vulnerables a desastres naturales del mundo [...] Varios miembros del jurado estuvieron de acuerdo con que SiE ya está revolucionando la manera con la que los gobiernos e instituciones y los sistemas de respuesta a emergencias enmarcan sus comunicaciones con el público general".